El Barbican Centre de Londres organiza la retrospectiva más completa en Reino Unido de la fotógrafa documentalista norteamericana Dorothea Lange, uno de los referentes más importantes en la historia de la fotografía occidental del siglo XX.
El trabajo Dorothea Lange se enmarca dentro de una época muy concreta, la Gran Depresión o Crisis del 29, un momento histórico marcado por el desplome repentino de la bolsa americana que dio lugar a un efecto domino y a una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de los 30. Históricamente se considera la depresión más larga en el tiempo vivida en Occidente, una crisis profunda que afectó a un gran numero de países en el primer tercio del siglo XX. Hoy el testimonio fotográfico de Dorothea Lange en un referente a tener en cuenta para el siglo XXI, que nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre las consecuencias a las que se puede enfrentar las sociedades modernas en manos de una economía sustentada por un modelo global.
El testimonio que relata Dorothea Lange a través de su cámara no deja lugar a dudas, imágenes que nos hablan del empobrecimiento como consecuencia del desempleo que vivía EEUU y como trabajadores migrantes a menudo vagabundeaban por las calles de la grande ciudades en busca de trabajo y una mínima oportunidad. Lange comienza interesándose por la fotografía documental en la década de 1920 cuando viajó por todo el suroeste de América, fotografiando nativos americanos. Con la llegada de la Gran Depresión en 1930 comenzó a retratar con su cámara lo que sucedía a sus vecinos de San Francisco, implicados en huelgas laborales y en las largas y miticas colas en busca de una ración de pan. En 1940, Lange se convirtió en la primera mujer galardonada con una beca Guggenheim.Tras la Segunda Guerra Mundial, Lange fue contratado por la Oficina de Información de Guerra de EEUU para fotografiar el internamiento de japoneses-americanos. En 1945, fue contratada nuevamente para documentar la conferencia de San Francisco que creó las Naciones Unidas, asumiendo a su vez tareas de fotoperiodista para la revista Life que le llevaron a viajar por lugares como Utah, Irlanda o el Valle de la Muerte.
Dando una reelectura desde la actualidad y teniendo en cuenta su carácter casi profético, el trabajo de Dorothea Lange nos alerta sobre el sufrimiento humano y las dificultades a las que se pueden enfrentar las sociedades modernas dominadas por poderes globales: la desigualdad, la migración o el desplazamiento con un sentido de urgencia son cuestiones a las que ya se enfrentan las sociedades contemporáneas. La muestra que se enmarca dentro del programa del centro “The Art of Change”, pone el énfasis precisamente en esto, en destacar a los artistas que proponen una respuesta y participan de un cambio en el panorama social y político, demostrando así en pleno siglo XXI como la fotografía puede ser utilizada para la persuasión y ser un medio perfectamente útil para el activismo social.
Con motivo de esta exposición inédita en Reino Unido y titulada “Politics of Seeing”, se han seleccionado una serie de fotografías de época, junto con impresiones de gran formato digitalizadas a partir de los negativos originales. Fotografías tan emblemáticas como su retrato de estudio 'Migrant Mother' hasta el internamiento de japoneses-americanos en Pearl Harbor o la cara cambiante de lo social y físico Paisaje estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. La muestra está organizada en diferentes secciones temáticas que evocan el vínculo entre la técnica de Lange y su compromiso con los problemas sociales a los que puso voz e imagen. En la exposición también podremos encontrar una película documental que sitúa su trabajo un contexto histórico, junto a una serie de recuerdos personales, cuadernos de notas, objetos de la época que nos ayudan que establece un viaje en el tiempo con el pensamiento de la fotografía y el sentimiento de la historia.
FECHA: 22 Jun — 2 Sep 2018
Eduardo Álvarez | Madrid | 14 de Junio 2018