¿Es posible concebir una Bienal de Arte que a través de la creación contemporánea aporte diálogo, conciencia y transformación social? Si es posible y se llama MANIFIESTA, la Bienal Nómada Europea que le importa el contexto y el lugar. Un evento en plena sintonia con los compromisos del arte del siglo XXI, que nace en Amsterdam en 1990 y que se celebra cada dos años en diferentes ciudades del mundo. Después de celebrarse en ciudades Europeas tan importantes como Frankfurt o San Peterburgo, este año la ciudad elegida es Palermo, uno de los lugares claves en el Mediterráneo para el paso de refugiados y entrada de inmigración en los últimos años.
En esta nueva edición, MANIFIESTA 12 que se celebra en la ciudad italiana de Palermo del 16 de junio al 4 de noviembre, contará con la participación de 50 artistas de diferentes nacionalidades que presentarán sus instalaciones y trabajos en 20 espacios públicos elegidos para el evento. Entre los lugares donde se podrán ver los trabajos se encuentran jardines, palacios, iglesias, parques, lugares por donde del público podrá pasear y encontrar el trabajo de los artistas a medida que recorre por la ciudad.
© Zheng Bo - Manifiesta 12
Muchos de los trabajos que se podrán ver en esta nueva edición, 35 en concreto, han sido creados para el evento o de una forma “site specific”, favoreciendo así un diálogo entre creación contemporánea, la ciudad y el público. MANIFIESTA es un evento que sigue estando dirigido por su fundadora original, la historiadora holandesa Hedwig Fijen, junto a un equipo permanente de especialistas internacionales. Cada nueva edición se inicia y recauda fondos de forma individual. Actualmente, MANIFIESTA está trabajando desde sus oficinas en Amsterdam y Palermo, con una próxima oficina en Marsella para la apertura de MANIFIESTA 13 en la ciudad francesa en 2020.
El motivo por el que este año Palermo ha sido elegida la ciudad para MANIFIESTA 12, es por la relación que tiene la ciudad con el norte de África y el Mediterráneo oriental, abordando así dos temas importantes que identifican y preocupan a la Europa contemporánea: la migración y el cambio climático. MANIFIESTA se plantea como un desafío, para que podamos repensar, como las intervenciones culturales pueden desempeñar un papel fundamental para remodelar las sociedades del futuro en beneficio de todos.
© Leone Contini - Manifiesta 12
La mayoría de los artistas que se darán cita en esta nueva edición de MANIFIESTA 12, nos proponen reflexionar sobre las políticas de migración y sobre la importancia del cambio climático, un modo de abrir Europa a las problemáticas actuales del mediterráneo. En el Palazzo Forcella De Seta se podrá ver el trabajo del artista irlandés John Gerrard, una de las figuras contemporáneas clave en el desarrollo de los medios digitales, con simulaciones y mundos virtuales. En esta ocasión presenta “Untitled” (Parndorf) Austria 2018, una videoinstalación que crea un retrato virtual detallado de la escena de la carretera boscosa exactamente como lo experimentó el artista el sábado 29 de agosto de 2015, cuando las autoridades encontraron 71 cadáveres de migrantes dentro de un camión en Austria. Otra de sus obras Farm (Council Bluffs, Iowa) que se podrá ver en el Palazzo Ajutamicristo, el artista reflexiona sobre el flujo de datos en constante crecimiento y como realmente lo que parece virtual finalmente se traduce al mundo físico, ya que existen granjas y espacios que albergan esta gran cantidad de datos producidos para ser almacenados y procesados. Estas granjas ocupan grandes superficies en áreas remotas del mundo y consumen una gran cantidad de recursos.
En el Jardín Botánico de Palermo encontramos la obra del artista italiano Leone Contini, en sus investigaciones descubrimos referencias a la práctica creativa y la etnografía. Leone Contini se centra principalmente en conflictos interculturales, dinámicas de poder, migraciones, diásporas, y cómo todos estos fenómenos influyen en el contexto antropológico y el paisaje botánico en los lugares donde trabaja. Para MANIFIESTA 12, presenta la obra “Foreign Farmers”, 2018 como resultado de diez años de recolección de semillas e historias se ha configurado como un jardín experimental donde las variedades migratorias cohabitan y se aclimatan. En esta misma línea el artista chino Zheng Bo experto en temas sociales y ecológicos, investiga sobre el pasado e imagina el futuro desde las perspectivas de las comunidades marginadas y las plantas. “Pteridophilia” es una obra que explora el movimiento eco-queer y su potencial. Siete jóvenes caminan a través de un bosque en Taiwán, haciendo contacto cercano con helechos. Establecen así relaciones emocionales y físicas con las plantas, confiando en sus cuerpos y no en las palabras. El helecho es una planta sagrada en Taiwán y fue perseguida por los colonos japoneses que pretendían hacerla desaparecer como especie.
© Peng! Collective - Manifiesta 12
Entre toda esta gran variedad de propuestas, también nos encontramos con el trabajo de Peng! Collective, un colectivo fundado en Berlín en 2013 y compuesto por un grupo de activistas. El colectivo desafía las identidades corporativas, la propaganda política y la mentalidad dominante con acciones directas subversivas y desobediencia civil. Exploran medios creativos de protestas audaces y alientan a la sociedad civil y las ONG establecidas a aplicar sus herramientas a campañas no convencionales. Para esta edición de MANIFIESTA presentan dos propuestas “Fluchthelfer.in. Become an Escape Agent”, 2015, un video donde Peng! Collective muestra la campaña que puso en marcha para ayudar a los refugiados a cruzar las fronteras interiores de la Unión Europea a través de coches particulares. La otra propuesta que presenta es una instalación titulada “Call-A-Spy” que propone a los visitantes llamar de manera directa y anónima a los agentes de los servicios secretos, incluidos el FBI, la NSA y el Departamento de Seguridad Nacional en los EE. UU. En este sentido también la artista y activista cubana Tania Bruguera reflexiona con su trabajo sobre un nuevo sistema de control ubicado al sureste de Sicilia, donde la Marina de los Estados Unidos ha activado un nuevo sistema de comunicaciones global llamado MUOS (Mobile User Objective System) que utiliza un proveedor global para llevar a cabo la guerra remota, coordinando y controlando drones y aviones piloteados remotamente. Además de su base en Sicilia, Estados Unidos ha establecido otras tres bases en Hawai, Australia y Virginia. La decisión de erigir tres enormes antenas parabólicas en Niscemi fue ferozmente impugnada por los residentes locales, que han luchado contra MUOS desde 2009 debido a los efectos nocivos de las antenas sobre su salud y el medio ambiente.
Eduardo Álvarez | Madrid | 27 de Junio 2018