EL ARTE ANTE EL FIN DEL MUNDO

Desde el año 2009 los artistas surcoreanos Moon Kyungwon (Seúl,1969) y Jeon Joonho (Busan,1969), trabajan e investigan para llegar alguna conclusión sobre la función social que tiene el arte. Bajo el título “News from Nowhere", comenzaron un proyecto colaborativo y multidisciplinar, que les permitió trabajar y dejarse influir por expertos de diversos campos como la arquitectura, el diseño, la ciencia, la literatura, el cine o la moda.

Cuestionando siempre la noción de comunicación, particularmente la que existe entre el público y el arte, estos dos artistas surcoreanos buscan desde el escepticismo descubrir cual es el papel del arte y que se está haciendo realmente en su nombre. Arraigados a una noción de arte, donde el arte igual sirve para construir como para deconstruir los límites, presentan en el año 2012 en documenta 13 su propuesta “News from Nowhere”, un proyecto que busca a través de la creación multidisciplinar, una nueva concepción de arte que vaya más allá del simple concepto de exposición.

© “El Fin del Mundo” 2012

Utilizando para ello la ciencia ficción y bajo el prisma del arquetipo del fin del mundo, Moon y Jeon cuestionan el papel del arte en nuestra sociedad, proponiendo siempre una visión poliédrica del futuro, que nos da una cierta ventaja y nos permite reflexionar sobre la sociedad actual y el papel que debería tener el arte en el mundo contemporáneo. El nombre del proyecto “News from Nowhere”, compuesto por numerosas entrevistas y obras de arte de diferentes creadores, hace referencia al libro que escribió el 1980 el diseñador, escritor y activista ingles William Morris, un libro en el que se combina la teoría del socialismo utópico y la ciencia ficción.

Por primera vez en Reino Unido la Tate Liverpool acoge la obra de estos dos artistas surcoreanos, con una exposición donde se presentan piezas nuevas como “Anomaly Strolls” 2018, encargada para esta ocasión y que se mostrará junto con el aclamado trabajo de video titulado “El Fin del Mundo” 2012. Una película de ciencia ficción de 13 minutos, que reflexiona sobre el papel del arte en un mundo cambiante, a través de escenas de un futuro casi apocalíptico. Una película realizada en dos canales, que muestra a dos personajes, uno masculino que continúa haciendo obras de arte en medio de una catástrofe inminente y un personaje femenino que realiza su vida cotidiana con normalidad. En "Anomaly Strolls", encargada para la ocasión y grabada en Liverpool, nos presentan al personaje masculino de "El Fin del Mundo" en la ciudad de Liverpool, como un personaje que permanece invisible para los demás y que solo el carro que usa para coleccionar objetos para componer su obra es visible. Una reflexión sobre el anonimato y el poder del arte, que nos habla de un futuro que siempre depende del presente y la inestabilidad que generamos.

Eduardo Álvarez | Madrid | 17 de Septiembre 2018

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto