La banda británica Daughter comienza su carrera musical en el año 2011, momento en que graban su primer disco demo titulado “His Young Heart”. Antes de esto la cantante Elena Tonra, con influencias irlandesas e italianas, había emprendido su carrera en solitario como cantante y guitarrista. Muy pronto en una de sus actuaciones por pequeñas salas de los alrededores de Londres, Elena conocerá al guitarrista Igor Haefeli quien formará el grupo Daughter junto con el batería Remi Aguilella.
Las canciones de Daughter, existenciales y con una alta carga de emotividad, pertenecen a un estilo indie-folk, donde la guitarra y la voz de Elena Tonra se convierten en los grandes protagonistas en cada composición. Las introducciones con tambores iniciales y el intercambio de guitarras eléctricas limpias y sintetizadas, dan como resultado una instrumentalización estructurada. Fue a principios de 2012, cuando Daughter lanza su single “Smother” y en abril de 2013 por fin ve la luz, su primer disco completo titulado “If You Leave”. Un disco compuesto por diez temas y con claras influencias de la carrera en solitaria de Tonra, con canciones intimistas que abordan temas universales, predominando el testimonio en primera persona a modo de poesía.
Ya en 2016 cuando y después de una extensa gira Daughter regresa al estudio para comenzar a grabar su segundo álbum, un disco autoeditado y titulado “Not to Disappear”, con arreglos realizados en la ciudad estadundense de Brooklyn. En este disco cabe destacar, las texturas del guitarrista Igor Haefeli que se fusionan de forma perfecta con la poesía abatida de Tonra. Su último proyecto, y haciendo una incursión en el mundo de la animación, en 2017 componen la música para el videojuego indie “Life Is Strange”, un disco que obtuvo un gran éxito entre el público especializado, con canciones como "Burn It Down" que se convirtió en un éxito durante el año 2017.
Eduardo Álvarez | Madrid | 5 de Octubre 2018