El trabajado del artista irlandés John Gerrard, es uno de esos trabajos que pone de relieve las consecuencias del derroche de recursos que se produce en las sociedades contemporáneas. Preocupado por temas como la naturaleza, el poder o las estructuras de masas, su trabajo responsabiliza de la incesante erosión del planeta, a las devastadoras redes de energía que ahora nos rodean y que se han construido por todo el planeta.
Su trabajo se caracteriza por la realización de esculturas e instalaciones, a modo de simulaciones digitales, que muestran imágenes en tiempo real, sin llegar a ser películas o videos. Para ello y en su proceso de creación Gerrard toma miles de fotografías digitales, para componer una nueva escena con ellas, utilizando siempre para ello la misma tecnología utilizada en los videojuegos. Así la tecnología se convierte en parte fundamental de su trabajo, permitiéndole ir más allá de la realidad e investigar en los parámetros de la ficción y lo documental.
John Gerrard - “Solar Reserve” 2014
Partiendo de su constante critica a la red de producción global, y señalándola como responsable de nuestros hábitos de vida contemporánea, Gerrard interviene con sus instalaciones en lugares geográficos aislados, como estaciones solares, fabricas o plataformas petrolíferas. Un forma de concienciar y crear en un determinado contexto nuevas situaciones y nuevas lecturas de ese mismo lugar. Como en su obra “Solar Reserve” (Tonopah, Nevada), instalada en la plaza del Lincoln Center de Nueva York en octubre de 2014. Gerrard usaba una pantalla led y un software para ofrecer al espectador una sensación real de las posibilidades que ofrecía una instalación de energía solar en Nevada. Durante 365 días, el trabajo estuvo simulando los movimientos reales del sol, la luna y las estrellas a través del cielo, ajustando sus posiciones en tiempo real según la posición del sol.
“Smoke Tree”, 2006, John Gerrard
También en su trabajo “Smoke Tree”, 2006, John Gerrard alertaba de la muerte precoz de muchas especies de árboles, y utilizaba para ello, simulaciones por ordenador en tiempo real, que recreaban las estaciones y la luz del día y la noche. Inspirado en este trabajo en 2017 presenta "Western Flag" (Spindletop, Texas) una simulación virtual de una bandera formada por senderos de humo negro espeso que emiten infinitamente. La obra hace referencia a Spindletop, Texas, el lugar de nacimiento de la moderna industria petrolera.
Eduardo Álvarez | Madrid | 10 de Octubre 2018