DOCUMENTO COMO TIEMPO ENCONTRADO EN AGNIESZKA POLSKA

La artista polaca Agnieszka Polska es considerada como una de las artistas internacionales con mayor proyección del momento, su trabajo ha podido verse en los últimos años en ciudades como Londres, Berlín, Viena o Edimburgo, y ha sido seleccionada en los mejores premios de arte Europeo, siendo el año pasado galardonada y reconocida con el Premio National Gallery de Alemania como una de las artistas más influyentes del momento.

Agnieszka Polska se gradúa en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, estudiando en el estudio de fotografía de Agata Pankiewicz (2005-2010) y en la Universitaet der Kunste Berlin en la clase de Hito Steyerl (2008-2009). Su trabajo mayoritariamente en foto y video, se construye a través de un proceso archivístico que consiste en recolectar material encontrado y someterlo a intervención para conseguir a través de esas imágenes, la construcción de nuevas narraciones. Se trata de un proceso que va del pasado al futuro, que utiliza el tiempo para abandonar precisamente, el contexto principal y preguntarnos acerca de las nuevas posibilidades que existen en cuanto a lo creativo y lo puramente documental.

Agnieszka Polska “Medical Gymnastics” (2008)

Para Agnieszka Polska el concepto de archivo, abordado desde la creación contemporánea, no puede ser otra cosa que un organismo vivo, sujeto a cambios y destinado a multiplicar y configurar para siempre nuevas imágenes de sí mismo. Son precisamente esos elementos negados y rechazados durante ese proceso de archivación, los que más tarde construyen nuestro subconsciente. Así sus obras, en un contexto contemporáneo y de exploración de la historia del arte, se apropia del material de archivo en favor de una especie de olvido histórico, ​​que le lleva a sentirse atraída por historias incompletas que dejan la posibilidad de nuevas narraciones.

Agnieszka Polska “The Forgetting of Proper Names”, 2009

En sus primeras obras como su serie “Medical Gymnastics” (2008) o “The Calendar” (2008) ya utiliza fotografías antiguas y documentos de época, que a través del sometimiento plástico y una nueva interpretación, adquieren diversos significados y narraciones distintas. En 2009 realiza su proyecto “Death of a King”, compuesto por una serie de collages en blanco y negro, basados en imágenes de películas que ilustran la revolución sexual. Unos años más tarde en 2010, la artista presenta “The Forgetting of Proper Names” (2009) y “My Favorite Things (2010) dos piezas que duran solo unos minutos, y que tratan de reducir las imágenes y las emociones en una pequeña dosis para el espectador. En esta ocasión los títulos de las obras también se inspiran en el pasado, y hacen referencia al arte conceptual de los años sesenta.

En la actualidad la artista polaca está presentando en el Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart - Berlín, una nueva instalación de video multicanal titulada “The Demon’s Brain” 2018, creada expresamente para esta exposición, donde Polska aborda la cuestión ética de cómo los individuos pueden asumir responsabilidades sociales en medio de las abrumadoras presiones de su entorno. La instalación que se podrá ver hasta el 3 de marzo de 2019, toma como punto de partida una colección de cartas del siglo XV dirigidas a Mikołaj Serafin, el custodio de las minas de sal de Polonia. En sus videos, Polska combina la acción en vivo con la animación para contar la historia ficticia de un joven mensajero encargado de entregar estas cartas a caballo. En el camino, el niño pierde su caballo y se pierde en el bosque. Allí tiene un encuentro inesperado con un demonio, cuyo monólogo fusiona las ideas teológicas cristianas con los desarrollos de hoy en día relacionados con el consumo de recursos, la destrucción del medio ambiente, el capital de datos y la inteligencia artificial.

Eduardo Álvarez | Madrid | 15 de Octubre 2018

Tu privacidad es importante para nosotros

Este sitio web utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Al navegar o utilizar nuestro sitio web implica que acepta el uso de estas cookies, o si lo prefiere puede cambiar su configuración y obtener más información en: Saber más

Acepto

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto