Como si de una lucha se tratará entre Eros y Tánatos, de su sombra surge la música de Cigarettes After Sex proponiendo a través del sonido y del susurro, la posible comunión entre el sexo, el amor y la muerte. De la mano de Greg González, vocalista y compositor, en el año 2008 se forma la banda Cigarettes After Sex en el desierto de El Paso(Texas), con un estilo propio cercano al Pop ambiental o Dream Pop, muy pronto alcanzan el éxito gracias a las redes sociales que les llevarán a realizar una gira internacional por Europa, América y Asia.
Aunque la música de Cigarettes After Sex es profundamente personal, entre las influencias musicales que encontramos en esta banda se encuentran figuras como Miles Davis, Leonard Cohen, el compositor y pianista francés, Erik Satie; la banda de folk y blues de los 80, Cowboy Junkies; el grupo de rock alternativo, Red House Painters y los proyectos musicales de dream pop, Julee Cruise y Cocteau Twins.
Los inicios de “Cigarettes After Sex“ se remontan al año 2008, cuando el vocalista y fundador del grupo Greg González graba en la universidad de Texas, (El Paso) una serie de canciones como Nothing's Gonna Hurt You Baby, I'm a Firefighter, Dreaming of You y Starry Eyes, que darían lugar a su primer EP, titulado “I”. Fue ya en el año 2017, con nueva sede en Brooklyn, Nueva York y con varios sencillos a sus espaldas como Affection (2015), K. (2016), Apocalypse (2017), cuando la banda graba su único y primer disco en estudio bajo el título de “Cigarettes After Sex”. Un disco nocturno, que explora el amor, el arrepentimiento y la angustia, de una forma elegante, recordando matices en blanco y negro, con ensueños hedonistas que se alcanzan solo desde la devastación o desde la seducción. También es importante destacar, la cuidada estética en todos sus discos, con imágenes minimalistas que seducen a simple vista y nos hacen despertar sentimientos encontrados.
Los temas de Cigarettes After Sex abordan temas sensuales sobre romances o recuerdos de un amor pasado, muchas veces contadas en primera persona a modo autobiográfico, por su vocalistas y líder del grupo Greg Gonzalez. Su poética y andrógina voz, de matiz oscuro, consigue impregnar cada tema de una cierta nostalgia y erotismo, consiguiendo con su modulación despertar diferentes sentimientos a quien escucha sus canciones. Es evidente que en Cigarettes After Sex lo sensual, lo macabro, el sexo y la muerte, se convierten en partes de la misma cosa, una propuesta musical arriesgada y profundamente bella que nos habla de la posibilidad de habitar las sombras.
Eduardo Álvarez | Madrid | 19 de Octubre 2018