BARBARA KRUGER VUELVE A PREGUNTARSE EN EL MOCA

El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) vuelve a reinstalar una de las obras más emblemática de la artista americana Barbara Kruger titulada “Untitled (Questions)(1990/2018)”, una obra fundamental en su carrera, que permanecerá expuesta hasta el año 2020. El trabajo de Barbara Kruger, es uno de los más reconocidos dentro del arte contemporáneo desde la década de los 70, con su obra recurre al poder de la palabra cuestionando siempre los patrones y poderes establecidos.

Sus obras están basadas en frases o comentarios provocadores, que critican la sociedad de consumo y los abusos de poder indiscriminados. Barbara Kruger nos propone formularnos una serie de preguntas que a día de hoy, en el siglo XXI, todavía no hemos sido capaces de dar respuesta sobre temas como los estereotipos, la política, el cuestionamiento del poder, la sexualidad o la representación.

La obra “Untitled (Questions)(1990/2018)” realizada en rojo, blanco y azul fue encargada originalmente por MOCA en 1989 para la exposición “A Forest of Signs: Art in the Crisis of Representation”, y se instaló por última vez en 1990 en la pared sur del entonces edificio contemporáneo del MOCA. La obra tiene una presencia icónica dentro de la memoria colectiva de la comunidad artística de Los Ángeles y se considera una de las obras más importantes del Museo en los cuarenta años de su historia.

Esta nueva instalación, respaldada por un donante anónimo, y que mide 9 metros de alto por 58 metros de largo ha sido recientemente instalada en la fachada norte de The Geffen Contemporary en el MOCA, frente a Temple Street. El trabajo incluye nueve preguntas como "¿Quién está más allá de la ley?", "¿Quién se compra y se vende?", Y "¿Quién es libre de elegir?" La artista utiliza estas preguntas para señalar temas de patriotismo, compromiso cívico y ético, así como poner en duda las relaciones de poder. La instalación que permanecerá abierta hasta el próximo mes de noviembre de 2020, fue un proyecto iniciado por el director entrante del MOCA, Klaus Biesenbach y que ha continuado hasta el día de hoy, gracias al comisario principal del Museo Bennett Simpson.

Eduardo Álvarez | Madrid | 23 de Octubre 2018

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