¿Es posible crear de forma artificial nubes para alojarlas en cualquier lugar, incluso en espacios interiores? Entre la magia y la realidad, el artista holandés Berndnaut Smilde ha desarrollado una técnica específica donde mezcla humo, vapor e hidrógeno para poder crear nubes de humo y humedad en espacios interiores, que luego fotografía durante su fugaz existencia.
Smilde lleva desde el año 2010 investigando entre arte y tecnología, para desarrollar y perfeccionar una técnica de manipulación del clima que consiste en ajustar la temperatura y la humedad de los espacios interiores hasta conseguir los efectos reales de una nube. Desde una perspectiva conceptual, podemos afirmar que Smilde se preocupa por lo efímero, ya que su obra tiende a desaparecer con el transcurso del tiempo. Se trata de un ejercicio constante de construcción y decostrucción que indaga sobre la idea de la realidad y su representación.
Berndnaut Smilde "Nimbus" © Foto: RJ Muna
Fue en el año 2012 cuando el artista presenta internacionalmente su serie "Nimbus". En ese mismo año la revista americana "Time" declaró a "Nimbus" como uno de los mejores inventos del 2012. En lo que se refiere al proceso creativo, cada una de las intervenciones que realiza el artista holandés, requiere de una planificación concreta donde debe controlar tanto la temperatura de la sala, la humedad e incluso la iluminación. Una vez que todo está listo, Smilde crea una nube con una maquina que solo dura unos minutos, generando en los visitantes una sensación entre magia y dramatismo que nos recuerda el carácter efímero intrínseco que reside en la vida, el arte y la naturaleza.
Berndnaut Smilde "Nimbus" ©
El trabajo de Berndnaut Smilde siempre ha estado vinculado a lo arquitectónico, ya que su investigación plástica se detiene en la propia función de los materiales y en conceptos como interior-exterior, temporalidad, resistencia o tamaño. A lo largo de estos años sus intervenciones poéticas se han podido ver internacionalmente en lugares como la Galería Saatchi en Londres, el Museo De Hallen en Haarlem, el Museo de Arte Minsheng del Siglo XXI en Shanghai, el Museo Hong-gah en Taipei y el Museo de Arte Ian Potter en la Universidad de Melbourne, entre otros.
Eduardo Álvarez | Madrid | 21 de Noviembre 2018