Con una importante formación en música desde su niñez, la cantante y compositora islandesa Sóley Stefánsdóttir, lejos de querer identificarse con un estilo concreto, recurre a sus raíces históricas para desarrollar un estilo muy personal que roza en ocasiones la sutileza del folk y la honestidad de la canción popular.
En sus canciones, que recuerdan casi a pequeños poemas, nos relata historias sutiles que rompen el silencio recordando sueños, momentos existenciales, o relatando historias de antaño. Tras formarse en música clásica y Jazz en la Escuela de Arte de Islandia, Sóley se convirtió en pianista y guitarrista profesional. Antes de comenzar su carrera como solista, en el año 2006 comienza a formar parte de la banda islandesa de indie-folk "Seabear", al frente del piano y de los coros.
No fue hasta el año 2010-2011 cuando la cantante islandesa comienza su carrera en solitario con su primer EP titulado "Theater Island" y la publicación de su primera álbum completo titulado "We Sink". Un disco compuesto por 13 canciones que destaca por la sutileza de la voz de Sóley, sus composiciones oscuras y minimalistas, así como el protagonismo que da al piano en todas las canciones del disco. En 2014 se embarca en un proyecto más intimista, grabando otro EP titulado "Krómantík", pero en esta ocasión compuesto por obras exclusivamente para piano. Un año más tarde en 2015 regresa a sus composiciones melancólicas y nocturnas, dando forma a su segundo álbum de estudio titulado "Ask The Deep".
Su tercer y último álbum, "Endless Summer", salió en mayo de 2017. Un álbum centrado en arreglos acústicos, con una gran acogida por parte de la critica y del público, que la llevaría a realizar una de sus giras más importantes por todo el mundo. En ese mismo año Sóley da cuerpo a un nuevo proyecto bajo el título "Team Dreams", un álbum de colaboración entre Sóley, Sin Fang y Örvar Smárason, que consistía en crear y publicar una canción mes a mes durante todo el año 2017.
Eduardo Álvarez | Madrid | 23 de Noviembre 2018