EL RENACER DE JAPÓN A TRAVÉS DE SHOMEI TOMATSU

Eran tiempos difíciles para Japón, corría la década de los 50 y el país se recuperaba lentamente de la mayor invasión y ataque que había sufrido a lo largo de su historia. Tras haber sucumbido al enemigo, la isla se vio sometida a una ocupación que duró casi diez años por parte de los EEUU. Por aquella época, un joven fotógrafo japonés, decidió coger su cámara y ponerse a retratar lo que sucedía a su alrededor. Se trataba del fotógrafo japones Shomei Tomatsu, uno de los fotógrafos más importantes del país nipón, que mejor supo retratar la recuperación y los conflictos cotidianos que sucedieron en Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

El trabajo de Shomei Tomatsu, entre la desesperación y el asombro, la ira y la seducción, se centra en los conflictos esenciales del Japón de posguerra y la ambigua relación que tuvieron que mantener con los Estados Unidos. Casi siendo un niño, Tomatsu tuvo que experimentar la sensación de ver como su país era invadido y luego neutralizado.

  Shomei Tomatsu, Untitled, from the series Protest, Tokyo, 1969, © Foto

La fotografía se convirtió para él, en un refugio para tomar cierta distancia con la realidad, y al mismo tiempo dejar constancia para la historia de la terrible situación por la que atravesaba su país. En sus primeros trabajos analiza como Japón se iba transformando poco a poco en los años de la posguerra, unos cambios que sumieron en la pobreza a gran parte del país, que intentaba mantener y dar continuidad a la cultura tradicional en las pequeñas aldeas del país.

A parte de lo documental, en las fotografías de Tomatsu existe una fuerte carga metafórica, sus instantáneas se involucraron en los problemas de su país, pero sin recurrir a lo puramente periodístico. Su estilo se comienza a ver ya en la década de los 60, cuando Tomatsu se centra en buscar temas del presente que tuvieran algún vínculo con el pasado y los desastres de la guerra. Temas como las revueltas que acontecieron en su país, por parte de grupos de jóvenes que siguiendo la corriente del mayo del 68, se manifestaron contra la guerra de Vietnam, la ocupación de Okinawa o la excesiva militarización que sufría el país.

Shomei Tomatsu, Untitled, from the series Pottery Town, Seto, Aichi, 1954 Foto ©

En su serie titulada “Aichi” (1959) nos habla de la persistencia de las tradiciones en Japón, y como a partir de las ruinas del pasado, y recurriendo a los orígenes de la cultura tradicional, Japón comienza una vez más a renacer. En esta misma época Tomatsu comenzó a documentar las bases militares estadounidenses alrededor de Tokio en la serie “Chewing Gum and Chocolate”. Una serie especialmente delicada, ya que en ese momento se estaba renegociando el Tratado de Seguridad con EEUU.

No fue hasta 1960, cuando Tomatsu viajará a Hiroshima y Nagasaki para fotografiar a las víctimas del bombardeo atómico de Hiroshima en 1945. Una serie de fotografías que retrataba a los “hibakusha”  ( persona bombardeada: término de origen japonés que se daba a los sobrevivientes de los bombardeos atómicos).

Shomei Tomatsu, Untitled, from the series Protest, Tokyo, 1969 © Foto

A Tomatsu le interesaba retratar las consecuencias de la guerra, pero siempre desde una perspectiva plástica, abordando la realidad, pero también aportando su particular visión sobre aquello que se ponía ante sus ojos. En esta misma serie, también encontramos fotografías de objetos que mostraban los efectos del bombardeo nuclear. Ya en la década de los 70, Tomatsu dejo de prestar atención a las fuerzas estadounidenses en Okinawa, y se centro en cultura tradicional de la isla, lugar donde pasó los últimos años de su vida y donde encontró una gran parte de la cultura tradicional japonesa que todavía se conservaba.

Eduardo Álvarez | Madrid | 28 de Noviembre 2018

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