Sería imposible entender los orígenes del cine underground, sin detenerse en la obra de Maya Deren, una artista y directora de cine que nace en Kiev, Ucrania y que después de trasladarse a muy temprana edad a Nueva York, se acabó convirtiendo en los años 50, en un referente y precursora del cine experimental estadounidense.
Las películas de Maya Deren, entre las artes plásticas y el cine, no se limitan solo a ser relatos poéticos sino que buscan indagar en esa parte del inconsciente del espectador, a través de pequeños fragmentos subjetivos que recurren al psicoanálisis y al surrealismo.
Maya Deren "Dance Films", (1955), © Foto
Debido a su interés en la danza moderna, pronto entra en contacto con la coreógrafa Katherine Dunham y con el cineasta checo Alexander Hammid, juntos harían una de las películas más importantes de la directora y una de las cintas más influyentes para el cine que vendría en el siglo XX. Bajo el titulo "Meshes of the Afternoon" donde la propia Deren interpretando el personaje central, se ponen las bases a un trabajo innovador, en cuando al modo de utilizar la cámara y la forma en que estructura la narrativa de la película.
En 1943 la directora llega a realizar una película junto a Marcel Duchamp, para la Guggenheim Gallery con motivo de la exposición "Art of this Century", una película titulada "The Witch's Cradle" que nunca se llegó a terminar. Un año más tarde presentará su primera película como única directora "At Land" (1944). Una película de 15 minutos donde las ensoñaciones de la directora abordan la idea de la mutabilidad de la personalidad. Deren aparece como protagonista y utiliza técnicas imaginativas de edición y cámara para expresar un estado de trance en el que el tiempo y el espacio se van transformando.
Maya Deren "Meshes of the Afternoon", (1943) © Foto
A lo largo de su carrera, Maya Deren también demostró un gran interés por la danza y el ritual, embarcándose en 1947 en un interesante proyecto etnográfico sobre la cultura de Haití y su religión (Vudú). Durante esta época llegó a participar activamente en diferentes rituales, que le hicieron acercarse más a las tradiciones y cultura de Haití. La película titulada "Divine Horsemen: The Living Gods of Haitise" se convirtió en una cinta inconclusa, ya que la directora nunca llego a terminarla.
Maya Deren "Meditation On Violence"(1948) © Foto
Su filmografía se completa con títulos como "Meditation On Violence"(1948), "Ritual in Transfigured Time"(1946) o "The Very Eye of Night"(1954) pequeñas peliculas donde la artista reflexiona sobre la danza, la meditación y el proceso de cambio. Una búsqueda incesante, casí de laboratorio, para adaptar al formato cinematográfico nuevas perspectivas psicológicas y existenciales que transformarán al espectador.
Eduardo Álvarez | Madrid | 30 de Noviembre 2018