Haroon Mirza es una artista contemporáneo que nace en Londres y de origen asiático, especializado en el campo del sonido y la electricidad. Su trabajo se centra en una investigación constante por buscar herramientas que le proporcionen nuevas formas y lenguajes para comunicar, sin olvidar y teniendo como base, las influencias que le proporcionan tanto la historia como la cultura oriental.
En sus primeros trabajos Haroon Mirza utiliza muebles antiguos y equipos eléctricos, como radios, televisores y gramófonos, sintetizados con secuencias de películas en bucle y sonido para obtener resultados orquestales robóticos. Ya en su trabajo titulado "Taka Tak" (2008), el artista presenta un video donde aparece un chef pakistaní de comida callejera cortando ingredientes con dos espátulas, junto a él una estatuilla sufí giratoria le proporciona el acompañamiento cinético.
Haroon Mirza: Solar Powered LED Circuit Composition 24, 2015 Solar Panel
Su trabajo amplifica fenómenos que a menudo son imperceptibles para nosotros, como la electricidad, buscando el modo de crear o distorsionar la relación entre la óptica y la acústica, estableciendo analogías visuales y sensoriales inesperadas. Es precisamente ese modo de trabajar, con amplificadores y objetos encontrados, lo que le permite a Mirza construir entornos inmersivos y esculturas cinéticas.
Para Mirza, la elaboración de un nuevo vocabulario visual y los materiales utilizados, son básicos para llevar a cabo y modificar los espacios arquitectónicos, incluyendo para ello elementos como neón de colores o espuma acústica escultórica, materiales que le permiten crear instalaciones para una mayor experimentación de sonido y luz. Su trabajo en los últimos años se ha podido ver en lugares como Venecia, Nueva York o Londres.
Haroon Mirza, A Chamber for Horowitz (detail), 2015. Installation view at Museum Tinguely, Basel. Photography by Bettina Matthiessen.
En otra de sus obras inmersivas realizada este mismo año para el Asian Art Museum y titulada "The Night Journey", el artista realizó una instalación de luz y sonido, donde se ponían de relieve los intereses del artista por el misticismo sufi, la meditación, la música de trance y otras prácticas que alteran la conciencia como formas alternativas de experimentar el mundo."The Night Journey" está basada en una pintura india en miniatura de la colección del Museo de Arte Asiático, El viaje nocturno del Profeta Muhammad sobre la criatura celestial Buraq (c. 1800). Mirza transformo una versión pixelada de esta imagen en una partitura, o código fuente, para su sistema de medios personalizado.
En estos momentos el artista londinense esta realizando una de las mayores exposiciones de su trabajo en Londres en la IKON Gallery. Una muestra que se podrá visitar hasta el 24 de febrero de 2019 y que reúne una selección completa sobre su trabajo, imágenes en movimiento, instalaciones escultóricas y sonido electrónico.
Redacción Madridartprocess | Madrid | 12 de Diciembre 2018