ARTE PARA REIMAGINAR EL ORIGEN. MARGUERITE HUMEAU

La artista francesa Marguerite Humeau presenta hasta el próximo 6 de enero en el New Museum de Nueva York, una instalación escultórica titulada “Birth Canal”. Un nuevo trabajo que nos adentra, a través de una profunda investigación sobre la evolución y representación de la Venus, en la historia y los orígenes del éxtasis espiritual.

El trabajo de Humeau, con sede en Londres, se caracteriza por una labor intensa y meticulosa de investigación donde suele involucrar a personalidades de diferentes disciplinas, dependiendo del tema que vaya a abordar. Así historiadores, antropólogos, paleontólogos, zoólogos, exploradores, lingüistas o ingenieros, le ayudan a centrar e indagar sus investigaciones acerca de los orígenes de la humanidad y del proceso evolutivo espiritual y trascendental del hombre. Lo más importante para Humeau como artista es reactivar o volver a imaginar los misterios que descubre y resolver las narrativas que crea.

Marguerite Humeau “FOXP2”

Es precisamente a través de esta indagación interdisciplinaria y especulativa, como Humeau enriquece su propio pensamiento como artista e investigadora, refutando así, las búsquedas históricas de manera que reflejen la era tecnológica en que vivimos. Marguerite Humeau dirige sus investigaciones a cuestiones puramente existenciales, materializándose en instalaciones a gran escala que incluyen sonido y escultura, y con las que desafía problemas transcendentales, utilizando narraciones complejas que sintetizan el pasado con el presente.

Marguerite Humeau “FOXP2”

Desde sus primeros trabajos en 2012 con los que investiga sobre las partes vocales de las criaturas prehistóricas para capturar los gruñidos y los gritos que podrían haber hecho en el pasado, hasta sus trabajos más recientes como “FOXP2”, que recrea el momento en que el gen FOXP2, mutó, permitiendo a nuestros antepasados desarrollar el lenguaje, Humeau persigue remontarse a los orígenes de la vida para comprender y después reinterpretar esas historias que sucedieron, pero que nunca fueron presenciadas. Un tiempo remoto, al que debemos acudir, para comprender el presente, y encontrar la dirección del futuro.

En esta nueva instalación, que presenta ahora por primera vez en un museo americano y titulada “Birth Canal”, la artista vuelve a indagar sobre nuestros orígenes, pero en esta ocasión desde la figura de la Venus. Uno de los iconos y símbolo de feminidad más representados a lo largo de la evolución del hombre, y que Humea elige para llevarnos a la Eva mitocondrial e investigar sobre la historia y orígenes del chamanismo , el totemismo y el éxtasis espiritual.

 

Eduardo Álvarez | Madrid | 17 de Diciembre 2018

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto