Este año se han cumplido 35 años de la emblemática obra de los artistas Christo y Jeanne-Claude “Surrounded Islands”, un proyecto artístico que significó un antes y un después para la vida cultural y artística de Miami. El proyecto realizada entre los años 1980, 1983 y promovido por el Pérez Museo de Arte de Miami (PAMM), consistía en intervenir artísticamente 11 islas, que estaban deshabitadas en la Bahía Vizcaína en Miami, para convertirlas en símbolo de unificación y crecimiento de la cultura local.
“Surrounded Islands” se planteó como una instalación site specific, donde los artistas Christo y Jeanne-Claude rodearían 11 islas de la bahía de Miami, con una extensión total de 603,870 metros cuadrados, con tela flotante de polipropileno rosa. La instalación que duró dos semanas, pudo ser disfrutada por el público, desde tierra, mar y aire. El color rosado fue elegido por guardar armonía con la vegetación tropical de las islas deshabitadas, la luz del cielo de Miami y los colores de las aguas poco profundas de la Bahía Vizcaína.
Lejos de ser plateada como una iniciativa meramente estética, fue ideada por un recién inaugurado Pérez Museo de Arte de Miami (PAMM) como una pieza para promover y generar un nuevo contexto para favorecer el desarrollo de la comunidad artística de Miami. La instalación tuvo un fuerte impacto en Miami, estimulando así, el crecimiento de la comunidad artística local y el fomento de la ciudad para reconocer las formas en que Miami podría convertirse en un importante centro para el arte contemporáneo.
En un sentido más amplio, el proyecto tuvo un efecto unificador en la ciudad en su conjunto, ejemplificando el potencial del arte para fomentar la unidad cívica. A pesar de su corta duración, “Surrounded Islands” ha tenido un impacto duradero en la historia cultural de la ciudad, significando el nacimiento de perfil artístico internacional de Miami.
Ahora y con motivo del 35 aniversario de esta emblemática obra, el PAMM dedica una exposición documental titulada “Christo y Jeanne-Claude: “Surrounded Islands”, Biscayne Bay, Gran Miami, Florida, 1980-1983 | Una exposición documental”, donde se podrá profundizar a través de materiales de archivo y documentos, en el proceso e historia de esta instalación site-specific. Entre el material que podemos encontrar en la exposición hay 50 dibujos y collages, un modelo a gran escala de la bahía y sus islas, cientos de fotografías, documentos junto a varios fotomurales, y los componentes físicos del proyecto. Un relato histórico de 1980 a 1983 que no solo relata la materialización de la instalación, sino que quiere ser también una mirada profunda a la historia más reciente de la bahía de Miami.
Redacción Madridartprocess | Madrid | 19 de Diciembre 2018