ENTORNOS PARA LA VIDA Y LA TECNOLOGÍA. PIERRE HUYGHE

El artista francés Pierre Huyghe, lleva desde los años 90 investigando y reinventándo los diferentes conceptos entorno a la creación y al modo de presentar su trabajo, dando lugar a nuevas concepciones de exposición. En su obra encontramos referencias a la ciencia, la ciencia ficción, la literatura, la filosofía, la arqueología, el cine o la arquitectura, llevándole a establecer diferentes colaboraciones con otros artistas y científicos de diferentes campos.

A través de fotografía, video, dibujos, instalaciones o acciones en vivo, su trabajo indaga entre la realidad y la ficción, abordando temas culturales tanto académicos como populares, que forman parte de la sociedad contemporánea. Sus obras suelen ser presentadas de forma compleja, a modo de organismo que combinan elementos biológicos, con la tecnología, utilizando para ello diferentes formas de vida, como plantas, que se mezclan con sistemas tecnológicos y objetos de ficción. Su preocupación se centra en temas como la ingeniería genética, abordada desde nuevos conceptos filosóficos el cuestionamiento de los límites de los sistemas culturales o biológicos actuales. Sus obras no solo combinan elementos biológicos, tecnológicos y de ficción, sino que también producen un entorno para que los humanos, los animales y los objetos evolucionen.

© Pierre Huyghe - Untilled, 2011–12. dOCUMENTA (13). Courtesy the artist; Marian Goodman Gallery, New York - Paris; Esther Schipper, Berlin. Photo: Achim Drucks

Dentro de esta capacidad para desafiar las formas convencionales de representación y los modelos narrativos convencionales, Pierre Huyghe reinventa el concepto de exposición, planteándola como una obra más, como un espacio inmersivo y en constante cambio, creado para que el público entre en una dinámica de aprendizaje y evolución. Para ello, Pierre Huyghe genera situaciones de vida dinámica e impredecibles a tiempo real, intensificadas con la idea permanente de aquello que podría ser. En imprescindible reconocer que gran parte del arte del siglo XXI ha ido evolucionando en base a esta nueva configuración, siendo así el trabajo de Pierre Huyghe uno de los más influyentes para el arte contemporáneo actual.

Entre sus obras más representativas podemos destacar su trabajo en vídeo titulado (Untitled) Human Mask, realizado en el año 2014 y con una duración de 19 minutos, Pierre Huyghe nos traslada a un paisaje japonés arrasado por el último tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima. Allí se nos muestra una escena inspirada en hechos reales: en un vacío y ruinoso restaurante, un simio, cuyo rostro está cubierto por una máscara de teatro tradicional, parece esperar a los clientes que nunca llegan. Rastreando impacientemente el lugar, deteniéndose para escuchar si alguien se acerca, o mirando por la ventana, el personaje atrapado en un decorado irreal, representa la fragilidad y contradicción de la condición humana.

© Pierre Huyghe - After A Life Ahead, 2017 Skulptur Projekte Münster 2017

En otro de sus trabajos titulado “Untilled (2011–12)” y presentado para dOCUMENTA (13) Pierre Huyghe, llevó a cabo una instalación con varios elementos como: un perro blanco Podenco con una pata rosa pintada; una estatua de hormigón de un desnudo femenino reclinado con la cabeza sumergida en una colmena, un roble muerto y varios elementos del entorno. Para Pierre Huyghe se trataba de reflexionar sobre los nuevos modelos de representación, la materialidad orgánica y la categorización como metáfora de un entorno vivo y en constante cambio. En una de sus últimas obras presentada para la exposición Skulptur Projekte Münster 2017, que se celebra en la ciudad Alemana, Pierre Huyghe desarrolló un sistema biotecnológico basado en el tiempo, utilizando una antigua pista de hielo que se cerró en 2016. Esto involucró intervenciones bio- y de medios de comunicación tecnológica y requirió una extensa reconstrucción arquitectónica.

Todos los procesos que tuvieron lugar dentro de la gran sala fueron mutuamente interdependientes, dando lugar a constantes cambios, a modo de incubadora, haciendo crecer nuevas células que provocaron la aparición de nuevas formas de realidad aumentada. El artista trabajó sobre el espacio seccionando el suelo para convertirlo en un biotopo, donde el agua subterránea formaba estanques naturales. En este entorno, se puede observar como sistemas dinámicos heterogéneos, reales y simbólicos, materiales e inmateriales, cambian constantemente la configuración en tiempo real en una simbiosis espontánea del entorno.

 

Eduardo Álvarez | Madrid | 17 de Enero 2019

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