Si en alguna ocasión pensamos en hacer una sección de música de culto, todo fue pensado para poder hablar algún día de Dead Can Dance. Banda de culto donde las haya, el grupo australiano Dead Can Dance nace en el año 1981 combinando en su música elementos de la música folk, de la Edad Media y el Renacimiento, con claros matices de pop ambient y mantra oriental y con una interpretación próxima al gaélico y al canto gregoriano.
En sus temas abordan temas mitológicos, referencias a culturas antiguas y rituales étnicos, rescatando instrumentos antiguos que han dejado de utilizarse a día de hoy. Dead Can Dance a lo largo de su historia ha estado compuesta por varios integrantes, pero solo dos músicos han permanecido desde su fundación en los años 80 hasta el día de hoy; el guitarrista Brendan Perry y la vocalista, contralto Lisa Gerrard.
Después de que en 1981, Perry y Lisa Gerrard, fundaran el grupo se trasladaron en 1982 a Londres; donde lanzaron durante toda una década una serie de álbumes como su "The Serpent's Egg" 1988, o "A Passage in Time" en 1991 donde se aprecia la complejidad de sus estilo, con rasgos del art-pop medieval y un mestizaje cultural que utiliza en todas sus composiciones. Con gran éxito en EEUU y en Europa durante toda la década de los 90, la crítica destaca la complejidad de su música y las influencias en cada uno de sus discos por una o varias culturas, en cuanto a estética como a referencias musicales, que van desde los cantos gregorianos hasta la música tradicional persa.
El grupo se disuelve oficialmente en 1999; Gerrard continuó trabajando como solista y compuso música para películas como Heat, The Insider o Gladiator. Perry también estableció una carrera en solitario, publicando "Eye of the Hunter" en 2000. Lisa Gerrard retornó a Australia, mientras Brendan Perry se fue a Irlanda, lugar en que compró una vieja iglesia, Quivy Church, en la cual vive y trabaja.
Tras varios discos recopilatorio que se editaron a partir del año 2000, como "Memento" la banda se vuelve a reunir en 2005. En agosto de 2012 el grupo realiza su última gira para apoyar el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio titulado "Anastasis". En 2018 se publica su último álbum compuesto por siete temas, titulado "Dionysus" un trabajo inspirado por la mitología y los rituales del dios griego del vino Dionisio.
Eduardo Álvarez | Madrid | 25 de Enero 2019