SCENARIO IN THE SHADE: FUTURISMO Y SUBCULTURA

El dúo artístico neoyorkino Jonah Freeman & Justin Lowe presenta en el Museo MAAT de Lisboa una nueva instalación titulada “Scenario in the Shade”, una obra inmersiva que en esta ocasión se inspira en la idea del futurista norteamericano y teórico de sistemas Herman Kahn.

Desde el año 2007, los artistas Jonah Freeman y Justin Lowe han colaborado juntos para crear instalaciones inmersivas de tipo laberíntico. Para esta nueva instalación de “Scenario in the Shade” e indagando en conceptos como urbanismo hipertrópico, comunidad, ritual o psicofarmacología la instalación nos invita a recorrer un ambiente multiespacial, que nos conduce a diferentes escenarios arquitectónicos y cinematográficos basados en los hábitats de seis subculturas juveniles y en las creencias futuristas de una nueva región llamada San San Metroplex en la costa de California.

Jonah Freeman & Justin Lowe, 'Scenario in the Shade', 2018. Installation view, Kunsthal Charlottenborg. © Photo by Anders Sune Berg.

La idea de esta nueva región llamada San San tiene su origen en un libro titulado “The Year 2000” publicado en 1967 por el futurista y estudioso de la prospectiva Herman Kahn, metodología que estudia opciones futuras posibles a 30 años a partir de la construcción y previsión de distintos escenarios.

Una técnica que permitía estudiar el futuro con herramientas científicas, a partir de la elaboración de diferentes escenarios y analizar como debería ser el presente para llegar a ese posible futuro. La utilización de este tipo de herramientas que se adelantaban al mañana, le llevaron también a dar asesoramiento a diferentes personalidades de la cultura como el director como Stanley Kubrick.

Este relato futurista sirve para que a partir de esta ficción, el dúo Freeman & Lowe construyan un misterioso mundo paralelo articulado a través de una diversidad de objetos, ephemera, escenarios arquitectónicos y una trilogía de películas. Un universo imaginado de una posible sociedad futura, marcada por su pasado y por su presente, una propuesta con tintes visionarios que ahora y tras haber sido presentada por primera vez en la Bienal de Estambul en 2017, y en la Kunsthal Charlottenborg de Copenhague, tenemos la oportunidad de disfrutar en la capital portuguesa hasta el próximo 25 de febrero de 2019.

Redacción Madridartprocess | Madrid | 7 de Febrero 2019

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