La artista italiana Adelita Husni-Bey presenta en el New Museum de Nueva York, una nueva instalación titulada “Chiron”, una obra crítica con la actual política de migración de Trump y los EEUU. Adelita Husni-Bey, que trabaja y reside en Nueva York, presenta esta nueva instalación “site specific” para el New Museum, que profundiza en conceptos como clase, legalidad, inmigración, derecho o frontera.
Para llevar a cabo este nuevo proyecto, que podemos visitar hasta el 14 de abril, la artista ha colaborado con el buffet de abogados UnLocal, dedicado a trabajar con inmigrantes y que actualmente está ofreciendo representación legal gratuita a personas indocumentadas y a sus familiares que se enfrentan diariamente a la deportación en Nueva York.
El título de la instalación, inspirado en la figura mitológica griega de Quirón, quiere evocar la noción del curandero o medico herido, profundizando así en la idea del trauma de la inmigración como responsabilidad y consecuencia directa de las acciones políticas exteriores de cada país.
© Adelita Husni-Bey, Chiron, 2018
"Chiron" se presenta como una instalación multimedia en video y en la que encontramos una serie de pancartas textiles superpuestas con extractos de la legislación de inmigración, que ayudan al espectador a concienciarse sobre las consecuencias, impacto y evolución de la política de inmigración de los Estados Unidos. Esta nueva obra titulada “Chiron”, continúa con la línea de investigación plástica de Husni-Bey, reflexionando sobre la complejidad de la colectividad y las consecuencias humanas y sociales de los poderes imperialistas.
La investigación plástica de Husni-Bey se articula en base a modelos pedagógicos no competitivos como talleres, publicaciones, emisiones de radio o archivos que acaban formando la base de sus exposiciones y películas. Durante su trayectoria, tanto como artista como pedagoga, Adelita ha fomentado el trabajo colectivo con activistas, juristas, escolares, poetas, estudiantes y profesores, fomentando así la complejidad de trabajar en equipo y poniendo en valor la necesidad del conocimiento de diferentes disciplinas para poder llegar a desarrollar de forma completa una idea.
Redacción Madridartprocess| Madrid | 19 de Febrero 2019