SUEÑOS COMO TERAPIA. DARIA MARTIN

Hasta el 7 de abril, el Barbican Center de Londres acoge en su espacio Curve el trabajo de la artista americana Daria Martin, “Tonight the World” una obra que reflexiona a través de la instalación, técnicas de videojuego y vídeo, sobre el papel que juegan los sueños, el recuerdo y la memoria a la hora de construir nuestra identidad.

Desde un punto de vista biográfico, este nuevo trabajo toma como punto de partida los diarios de sueños que escribió la abuela de la artista Susi Stiassni en la década de los 70. Unos diarios que le sirvieron como terapia para superar los horrores de la guerra, después de que en el año 1938 el partido nazi ocupará su ciudad natal en Checoslovaquia, y tuviera que abandonar para siempre su casa en la ciudad de Brno. Casa que solo volvió a visitar a través de sus diferentes sueños.

Esta serie de escritos, más de 20,000 páginas y creados durante un período de 35 años, están basados en sueños y fueron utilizados por la abuela para superar las dificultades de los recuerdos de la guerra, convirtiéndose ahora en un relato vivo que nos ayuda a comprender la relación entre trauma, memoria, recuerdo, sueño e identidad.

© Daria Martin 'Tonight the World' (2018) © Daria Martin. Image courtesy of Maureen Paley, London

Daria Martin consigue a través de estos escritos, construir una recreación, un nuevo relato, que le permite poner al espectador en primera persona ante el desarraigo. El desplazamiento, la perdida y la búsqueda de una nueva vida se convierten en características del desplazado, que conviven siempre con el miedo, la perdida o la muerte.

Al comenzar el recorrido de la exposición, los visitantes encontraran una pieza realizada con técnicas de videojuego, que a través de una representación virtual nos traslada a la casa de la infancia de su abuela en Brno, permitiéndonos interactuar con el archivo del diario y objetos relacionados con sus sueños. La exposición termina con la película de 16 mm “Tonight the World”(2019), filmada en el interior de la casa, y en la que Martin construye la narración de cinco sueños que reflejan temas recurrentes de ansiedad e intrusión. Cuatro actrices diferentes interpretan a Susi Stiassni indistintamente en situaciones que se superponen al tiempo del sueño con el tiempo del soñador. Martin quiere que esta instalación se convierta en un retrato de su antepasado, una exploración del trauma, la pérdida y la resistencia intergeneracionales.

El trabajo de Daria Martin, mayormente realizado en video, juega con los diferentes medios artísticos involucrando a personas y objetos, e identificando y distinguiendo entre contexto doméstico y social. Algunas áreas de investigación que inspiran su trabajo incluyen teorías cinemáticas de espectadores, movimientos basados en la danza posmoderna, investigaciones científicas y artísticas de sinestesia, o las teoría feminista y de género. A través del gesto humano y las imágenes seductoras, el trabajo de Daria Martin, pone siempre en entredicho los hábitos de percepción aprendidos por los espectadores abriendo así nuevos caminos para la imaginación.

Eduardo Álvarez | Madrid | 20 de Febrero 2019

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