CONOCIMIENTO COMO ESTÍMULO DE LA MEMORIA. HELENE NYMANN

La artista danesa Helene Nymann, recurre a la noción de conocimiento incorporado y a las formas en que las imágenes asociativas estimulan la memoria, para construir entornos performativos. Imágenes en movimiento, sonido y escultura que dan paso a experiencias transformadoras de conciencia.

Interesada por la delgada línea que separa el mundo natural y el mundo digital, e incorporando a su trabajo la danza y otros tipos de movimiento, Helene Nymann se detiene a explorar sobre las diferentes formas en que la memoria corporal es estimulada por diferentes texturas y sensaciones físicas. Dando así testimonio real de como se crea, almacena y se accede a la memoria a través de la experiencia sensorial y sonora.

Nymann es actualmente investigadora artística en el Interacting Minds Center, Departamento de Antropología de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Su proyecto “Memories of Sustainable Futures: Remembering in the Digital Age” ha obtenido en los últimos años diferentes apoyos y becas internacionales para poder llevarlo a cabo. Un proyecto de investigación que se centra en la memoria humana y en como puede verse afectada por el rápido desarrollo tecnológico y nuestro uso diario de ordenadores y teléfonos inteligentes. Nymann explora la importancia de los recuerdos humanos y el potencial de las imágenes para almacenar el conocimiento. Como procesamos la información y por lo tanto, como creamos, almacenamos y accedemos a la memoria.

“MOL” (2018) © Helene Nymann

Ahora la artista danesa presenta en el New Museum de Nueva York una serie de obras, con las que aborda la noción de conocimiento incorporado como aquellas formas contextuales y experimentales que sirven para recibir y transmitir ideas. Entre los trabajos que podemos ver en esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de abril, se encuentran obras como “Whether We Are” (2016), un trabajo con el que Nymann consigue a través de una derivación de la danza japonesa Butoh, canalizar en respuestas corporales y cognitivas nuestras propia experiencia vital y nuestros recuerdos.

En otra de sus obras titulada  “MOL” (2018) la artista retoma la vieja técnica de memorizar información mediante símbolos y signos a lo largo de un recorrido mental. Interesada en ​​el antiguo método grecorromano de loci y en la forma en que la tecnología afecta tanto a nuestro sentido como a la necesidad de memoria, Nymann intenta capturar su propio pensamiento activo y asociativo para reconstruir un camino a través de un hogar abandonado. También en su obra “Head On My Dear” (2015), Nymann hace referencia al antiguo mito griego de Medusa al crear una imagen que aparece y desaparece infinitamente de la infame cabeza de un monstruo. Ambos tienen una amenaza potencial: tener la capacidad de dirigir su atención a la situación del mercado.

Redacción Madridartprocess | Madrid | 20 de Marzo 2019

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