El artista japonés Ryohei Kan expone por primera vez su trabajo en Reino Unido, con una exposición en la galería londinense Yamamoto Keiko Rochaix. El trabajo de Ryohei Kan, se caracteriza por la constante exploración de los límites entre la realidad física y la realidad creada, el vacío o la presencia inmutable y neutral de lo arquitectónico.
Con su trabajo, el artista japonés juega con los límites de la realidad, y con sus obras establece una confusa relación entre lo que vemos y lo que creemos ver. No obstante, el artista afirma que en su obra no hay nada más que explorar que aquello que se ve. Ryohei Kan tiene la creencia que su trabajo es independiente de la percepción que los espectadores tienen de ella. Así busca liberar al espectador para permitirle experimentar desde su perspectiva lo que es real o imaginario.
Still from ‘Endless White Cube’, 2016-2017, single channel video, 4’18" loop, 3D CG production supported by Shosuke Watanabe
Utilizando el vídeo, la instalación o la fotografía, Kan consigue dotar a su obra de una sorprendente poesía visual, comparable a los haikus multisensoriales. En sus trabajos en fotografía el artista logra retratar la belleza estática que está presente tanto en la vida, los pensamientos o los ensueños. En su obra “White Cube” 2013 Ryohei Kan se refiere al espacio vacío de un museo o galería de arte como un "cubo blanco". A través de diferentes fotografías tomadas en varias exposiciones de museos y galerías, fue borrando obras de arte para reproducir nuevos modelos de espacios de exposición vacíos. Una metáfora irónica de la repetición del cubo blanco dentro de un cubo blanco, que nos habla de la imposibilidad de crear nuevas imágenes en la era actual.
En sus trabajos en vídeo, el artista consigue crear una atmósfera hipnótica, utilizando colores que van desde el negro hasta los tonos infinitos de gris a blanco, contribuyendo así a la propiedad meditativa de su obra. En esta nueva exposición en Yamamoto Keiko Rochaix se podrán ver una selección de obras del artista, entre las que también cabe destacar 'Endless Gallery’.
Un vídeo inspirado en su obra “Endless White Cube” 2017 realizado para esta exposición y que proyectado a tamaño natural en la sala principal del sótano de la galería, invita al espectador a explorar el espacio imaginario de una habitación a otra, junto con otra persona, invisible pero percibida por el sonido de sus pasos. Los elementos visuales y acústicos de la pieza han sido creados exclusivamente por medios digitales, desde las manchas del suelo hasta los orificios de la pared. Se trata de crear una arquitectura virtual, un nuevo espacio continuo y vacío que recuerde a la sensación de un laberinto sin salida.
Eduardo Álvarez | Madrid | 22 de Marzo 2019