El espacio The Show Room de Londres acoge hasta el 18 de mayo, la vídeo instalación inmersiva “4 Waters: Deep Implicancy”, un trabajo experimental y conjunto realizado por la filósofa Denise Ferreira da Silva y el artista Arjuna Neuman. Denise Ferreira da Silva es una filósofa que vive en Vancouver y sus investigaciones se centran en abordar cuestiones éticas del presente global, que adquieren dimensiones metafísicas y epistemológicas en el pensamiento moderno. Es profesora y directora del Instituto de Justicia Social de la Universidad de British Columbia.
Por su parte Arjuna Neuman es un artista y cineasta residente en Berlín, con formación en California. Su trabajo suele tener forma de ensayo con un enfoque poliédrico y móvil, donde el ensayo se convierte en lo experimental y en el objeto de investigación a través de lo geopolítico, planetario o cosmológico.
© Denise Ferreira da Silva - Arjuna Neuman “4 Waters: Deep Implicancy”
En esta nuevo proyecto experimental, titulada “4 Waters: Deep Implicancy”, ambos creadores nos propone la idea de un mundo sin tiempo, medida, acumulación o nociones de ética de valor. La investigación de los artistas cruza cuatro mares: el mar Mediterráneo; y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, conectando con cuatro islas distintas: Lesbos, Haití, Islas Marshall y Tiwi. Cada una de estas islas encierra historias de enorme violencia, pero también un gran potencial para lo contrario.
En la película se hace mención a una especie de conocimiento anterior a la historia humana o geológica, que ellos llaman “Deep Implicancy”. Ferreira da Silva habla del concepto "Deep Implicancy”, como un termino que hace referencia a un conocimiento anterior a la historia humana o a un tiempo geológico, un instante que precede a la separación de la materia que evolucionó hacia el planeta que hoy conocemos.
© Denise Ferreira da Silva - Arjuna Neuman “4 Waters: Deep Implicancy”
La vídeo instalación profundiza y nos hace reflexionar en una serie de cuestiones urgentes que debemos abordar a lo largo del siglo XXI. Temas como la migración, el desplazamiento, los legados del colonialismo y la devastación ecológica, son cuestiones que suponen un reto para las sociedades contemporáneas. Partiendo de una nueva concepción del mundo e intentando corregir la violencia y segregación que hemos heredado, la vídeo instalación hace referencia al desplazamiento de los pueblos estableciendo un símil con los movimientos naturales que se producen en la tierra por el ciclo natural.
Es así como en “4 Waters: Deep Implicancy” tomamos conciencia de que la humanidad es una gran masa que puebla y se mueve de forma natural por el planeta. Una vídeo instalación inmersiva que trata de involucrar y concienciar a través de lo visual y lo auditivo favoreciendo un mensaje de contrastes, que sea capaz de desplazar las jerarquías de la experiencia conceptual y racional.
Eduardo Álvarez | Madrid | 11 de Abril 2019