El trabajo de la artista galesa Bethan Huws, es capaz de proyectarnos a otro tiempo y espacio, gracias a la alteración y estudio de nuestras percepciones y el entendimiento. Utilizando multitud de medios como acuarela, dibujos, textos murales, instalaciones, esculturas o películas, crea vínculos inesperados entre nuestra memoria y nuestras experiencias de la vida cotidiana.
Los recuerdos personales, así como la identidad cultural, están siempre presentes en la mayoría de sus trabajos. A través de la yuxtaposición de objetos, la artista invita a los espectadores a una realidad alternativa, donde no hay leyes y donde el punto de referencia principal, no es otro que la percepción individual. Para Bethan Huws, que vive y trabaja en Berlín, lo más importante es hacer visible con su obra que la percepción y el entendimiento son parte de un mismo proceso de traducción.
Es así, como a través de su interés por el estudio del lenguaje, en ocasiones, juega con la ambigüedad de las palabras y su significado para llegar a nuevas nociones y conceptos. Para ella, el elemento clave es el estudio de la lengua, como uno de los medios fundamentales para que se dé la comunicación y el arte.
© Bethan Huws - "Forest"
La teoría y el trabajo de Duchamp también son un tema recurrente en los proyectos de Bethan Huws. En ellos analiza a fondo su teoría del arte, así como los procesos de trabajo llevados a cabo por el artista francés. Ahora y bajo el título “Reading Duchamp - Research Notes 2007-2014” la artista galesa presenta un nuevo trabajo en KUNSTSAELE de Berlín, como resultado de sus largas investigaciones. Una muestra, que se puede visitar hasta el 4 de mayo, y que nos permite acercarnos al proceso de investigación que la artista lleva realizando sobre la obra y figura de Marcel Duchamp desde mediados de la década de 1990. Obras como su película "Fountain" (2009) o su gran instalación "Forest" (2008/09) son trabajos que ya buscaban profundizar desde diferentes perspectivas en la concepción de arte de Duchamp.
Desde entonces, hasta el día de hoy su investigación se ha ido intensificando, dando como resultado miles de hojas sueltas de tamaño A4 que asocian ideas, interpretaciones y conexiones sobre la obra y vida del artista francés. Una serie de notas que componen un mural con fotocopias, reproducciones, dibujos, documentos, collage y postales dedicadas a la obra de Duchamp, que nos dan una interpretación inusual y única de su obra. Así Bethan Huws, aplica el método de Duchamp al propio trabajo de Duchamp: el significado no es algo fijo, sino variable.
Para Bethan Huws, las obras de arte son creadas conjuntamente por el receptor y crean conciencia para el proceso. Le interesa la obra de Duchamp, y su vinculación con el lenguaje, así como las obras de Duchamp para descubrir nuevas capas de significado, haciéndolas parte e integrándolas en su propia práctica artística.
Eduardo Álvarez | Madrid | 16 de Abril 2019