ACTION PSYCHÉ. GINA PANE

La artista francesa Gina Pane, es considerada como una pionera en el desarrollo de experiencias de arte corporal. Su trabajo se inicia en los años 60 bajo la influencia de autores como Yves Klein, Allan Kaprow, Antonin Artaud o George Bataille. En su trabajo utiliza y pone a prueba su propio cuerpo como canal de comunicación artístico. Sus acciones están cargadas de un alto contenido agresivo y simbólico, presentando siempre una doble visión del cuerpo, por un lado como objeto sexual y simbólico de fecundidad y por otro lado como vehículo de regeneración.

Desde 1971 a 1979, Gina Pane comienza a realizar una serie de acciones en las que la mutilación del cuerpo, mediante herida sangrante, está continuamente presente. Para Gina Pane la herida nos es más que la memoria del cuerpo; lo que se asemeja más a la existencia real. En cuanto a la sangre, para Gina Pane está ligada a las imágenes de la vida y de la muerte, fluido que nos acompaña al nacer y al morir. Solo cuando la sangre brota voluntariamente adquiere connotaciones positivas (ritos propiciatorios). En la mayoría de sus acciones Gina siempre aparece vestida de blanco haciendo referencia al color funerario de las culturas orientales.

©  Gina Pane, Azione sentimentale, 1973 - Galería Richard Saltoun

El trabajo de Gina Pane, es fundamental para comprender el desarrollo del arte como experiencia corporal. Un trabajo que se centra en un lenguaje único y corpóreo marcado por el ritual, el simbolismo y la catarsis. El cuerpo como elemento de comunicación, expresión y de creación fue una constante a lo largo de su carrera, permaneciendo en su práctica artística hasta su muerte en 1990.

A través de temas universales como el amor, el dolor, la muerte, la espiritualidad y el poder metafórico del arte, Pane buscó revelar y transformar la forma en que se nos ha enseñado a experimentar nuestro cuerpo en relación con el yo y los diferentes contextos. Ella definió el cuerpo como un lugar de dolor y de sufrimiento, de astucia y esperanza, de desesperación e ilusión. Con sus acciones buscaba reconectar tanto con las fuerzas del subconsciente, como con la memoria colectiva de la psique humana, lo sagrado y lo espiritual.

©  Gina Pane, Azione sentimentale, 1973

En todas sus acciones de naturaleza coreográfica, Pane se somete a intensas pruebas físicas y mentales, llegando a sentir el sacrificio y el riesgo estético como expresión de amor por los “otros”. Estas acciones fueron fotografiadas por Francoise Masson, a quien Pane proporcionó diagramas y bocetos detallados para indicar los momentos intensos que deseaba capturar con la cámara. Al crear tales escenarios predeterminados, Pane elevó el concepto de objeto artístico a experiencia vital, yendo en todo momento más allá de la mera documentación.

Ahora la galería londinense Richard Saltoun, dedica hasta el 22 de junio, una de las exposiciones más completas sobre la artista francesa, que lleva como título “Action Psyché”. Una muestra donde se presenta la incorporación de 25 fotografías a color únicas e inéditas, dibujos preparatorios y efímeros, junto con obras más antiguas producidas por la artista.

Eduardo Álvarez | Madrid | 30 de Mayo 2019

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