Si hay una artista contemporánea que entiende bien los problemas que existen entre la frontera en EEUU y México, esa es la artista y activista californiana Tanya Aguiñiga. Una artista que creció y vivo 14 años a ambos lados de la frontera entre San Diego y Tijuana, y que sabe de primera mano el clima político cada vez más polarizado, y la continua persecución de los migrantes a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. El trabajo de Aguiñiga nos propone un diálogo reflexivo y urgente sobre la política de inmigración, la identidad transnacional, y el activismo de la comunidad.
Los medios con los que trabaja Aguiñiga son la fibra, el tejido, la cerámica o el vidrio, elementos que utiliza desde un punto de vista experimental, reivindicando siempre la artesanía y sus aplicaciones tradicionales, como un medio performativo para generar diálogos sobre la identidad, la cultura, el género, y la comunidad.
Tanya Aguiñiga utiliza la artesanía como medio performativo identificándose de forma contundente, con un lenguaje activista y con el arte público comunitario. En este contexto de continua persecución de los migrantes en la frontera México-Estados Unidos, Tanya Aguiñiga presenta ahora una exposición titulada “Borderlands Within”, una muestra individual sobre su trabajo, donde destaca el compromiso de la artista con el diálogo reflexivo y urgente sobre la política de inmigración.
A través de sus “Performance Crafting” la artista desafía las expectativas de la naturaleza pasiva de la artesanía, para llegar a un enfoque performativo, donde la artesanía sale del estudio para adquirir un compromiso directo y confrontarse con el espectador. Entre estas acciones podemos destacar "Backstrap Weaving", una acción donde la artista se convierte en instigadora, llevando un método de tejido que aprendió en Chiapas, México, a los espacios públicos vacíos alrededor de las tiendas de lujo en Beverly Hills.
Aguiñiga amplió la lógica de la Artesanía de la Performance a través del proyecto AMBOS (Art Made Between Opposite Sides), una serie continua de intervenciones de artistas y colaboraciones de aquellos viajeros que viven en primera persona, la transición y la identidad binacional en las regiones fronterizas entre los Estados Unidos y México. En este trabajo encontramos una combinación de documentación de la frontera, colaboración con artistas, activismo comunitario y exploración de identidades influenciadas por la zona limítrofe de las tierras fronterizas.
El trabajo de Tanya Aguiñiga se puede ver en la actualidad en Los Angeles, en el espacio Armory Center, con una exposición que se prologa hasta el día 9 de agosto y donde la artista nos presenta sus últimos trabajos entre los que encontramos algunas de sus obras más icónicas. Completando esta exposición se ha programado una serie de charlas debate, que tendrán lugar a lo largo de toda la exposición. Tanya Aguiñiga se propone con su trabajo, no solo reflexionar, sino actuar sobre el concepto de “frontera" donde los márgenes separan los territorios y generan en la comunidad sentimientos como la hostilidad, el dolor y la esperanza.
Eduardo Álvarez | Madrid | 5 de Marzo 2020