ROBERT RAUSCHENBERG

ROBERT RAUSCHENBERG

El MOMA de New York acoge la exposición “Entre Amigos” una muestra de Robert Rauschenberg organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y Tate Modern de Londres. Se trata de la primera retrospectiva del artista con la exhibición de más de 250 trabajos, realizados a lo largo de las seis décadas de su carrera.

El trabajo de Rauschenberg, toma como punto de partida la inclusividad para involucrar al espectador. Como el propio artista afirma: “Toda mi trabajo siempre se ha dirigido a involucrar a con otras personas”, "Las ideas no son bienes inmuebles". Destacando la importancia de ese intercambio en el proceso creativo de Rauschenberg, la exposición se estructura como una "monografía abierta" - mostrando como otros artistas entraron en la vida creativa de Rauschenberg, y como su trabajo su trabajo entra en estas galerías, a través de ese juego de ideas.

Para el montaje de esta exposición se ha contado con la colaboración del artista y cineasta Charles Atlas poniendo en énfasis en el compromiso profundo de Rauschenberg con la danza y la escenografía. Durante muchos años, Atlas trabajó con la compañía de danza Merce Cunningham, como director de escena, diseñador de iluminación y director de cine, trabajando junto a Rauschenberg en algunas de las producciones de la compañía.

Eduardo Álvarez | Madrid | 11 de septiembre 2017