DANIEL CANOGAR EN NEW YORK

DANIEL CANOGAR EN NEW YORK

El artista español Daniel Canogar presenta su trabajo “Echo” en la galería neoyorquina bitforms gallery. Una exposición, tercera del artista en la galería americana, donde se podrán ver hasta el 14 de octubre su serie de esculturas led de pantalla flexible. El trabajo de Daniel Canogar es reconocido internacionalmente por ser pionero en desarrollar una técnica que le permite crear pantallas escultóricas con una calidad de membrana que puede adaptarse a múltiples superficies, objetos y arquitecturas.

Cada obra de la serie “Echo” consiste en una red de LED con módulos de PCB (placa de circuito impreso) con respaldo de caucho flexible que permiten de forma única la torsión y curvatura. Equipados con más de ciento veinte mil puntos de luz cada uno, en conjunto, estos módulos representan composiciones abstractas centelleantes. Las diferentes composiciones que aparecen el las pantallas de “Echo” se producen en respuesta a fenómenos ambientales globales en tiempo real tales como temperatura, lluvia, actividad sísmica y otros conjuntos de datos.

Las obras recogen datos de internet y los procesan en animaciones utilizando un software desarrollado por el equipo del artista específico de cada obra. Las animaciones que se muestran generan una salida visual dinámica basada en complejas descripciones matemáticas de procesos entrópicos naturales como el movimiento de moléculas de agua en una ondulación. Los datos recogidos influyen en diversas cualidades de la animación generativa como la velocidad, la rotación y el color. Las formas sinuosas y los cables expuestos aparecen como una criatura, que recuerda a los organismos de aguas profundas fosforescentes con membranas brillantes y tentáculos.

También cabe destacar que 2016 en la Costa de Florida, Daniel Canogar elaboró la obra “Tendril” una instalación permanente creada para el Aeropuerto Internacional de Tampa que muestra un vídeo generativo inspirado en plantas nativas del sur de Florida. Este trabajo surge por su fascinación en representar las ruinas que muestran la naturaleza reabsorbiendo aquello que fue construido por el hombre. La pieza está compuesta por pantallas curvadas de LEDs que se enroscan alrededor de las cerchas del espacio central del Airside F en el Aeropuerto Internacional de Tampa, evocando las las enredaderas que se retuercen en torno a un enrejado.

Eduardo Álvarez | Madrid | 10 de septiembre 2017