CHINA LLEGA A NUEVA YORK

CHINA LLEGA A NUEVA YORK

El Museo Solomon Guggenheim de New York acoge una de las exposiciones más importantes, en cuanto se refiere a difusión del arte contemporáneo chino en el continente americano. La muestra titulada “Art and China after 1989: Theater of the World” acoge el trabajo de más de 70 artistas y colectivos chinos, con un total de 150 obras emblemáticas y otras menos conocidas, que han sido cedidas para esta ocasión por colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

La exposición, primera gran muestra de arte chino contemporáneo en América, centra su marco histórico entre los años 1989 a 2008, dos décadas decisivas para la apertura de China y las diferentes transformaciones sociales y culturales que ha experimentado el pueblo chino. Desde el final de la Guerra Fría, la expansión de la globalización y el surgimiento de nuevo Imperio, hasta la euforia conflictiva que rodearon los recientes Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing. Los trabajos seleccionados para la exposición utilizan una amplia gama de medios experimentales, incluyendo el documental, el vídeo, la tinta, la instalación, el Land art, la pintura o la fotografía. Un testimonio que arranca con el escepticismo de los artistas chinos ante su presencia en el arte contemporáneo internacional, y como su país ha sido objeto fundamental en el desarrollo del arte contemporáneo global.

“Art and China after 1989: Theater of the World” está organizado por Alexandra Munroe, Curadora Senior de Samsung, Arte Asiático y Asesora Senior de Global Arts en el Guggenheim, con los cocuradores invitados Philip Tinari, Director del Centro Ullens de Arte Contemporáneo, Beijing , y Hou Hanru, Director Artístico de MAXXI, Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, Roma.  Desde el 06 de Octubre 2017 al 07 de enero 2018
 

Eduardo Álvarez | Madrid | 2 de octubre 2017