REPENSANDO LOS NUEVOS MATERIALISMOS

El Museo Reina Sofía organiza un ciclo de conferencias que revisa y profundiza en las nuevas formas de materialidad que subyacen a la contemporaneidad. El ciclo, que incorpora ideas al debate desde disciplinas como la historia del arte, los estudios de performance, la antropología y la filosofía de la ciencia, se centra en el arte de las últimas décadas caracterizado por llevar hasta sus últimas consecuencias los procesos de desmaterialización descritos por Lucy Lippard a finales de los años sesenta. La critica y comisaria americana Lucy Lippard es una de las primeras escritoras en reconocer la obra "desmaterializada" en el arte conceptual, que más tarde se extendería hacia la pérdida de centralidad del objeto, el desarrollo de prácticas proyectuales, los cambios en el estatuto del trabajo artístico y los desplazamientos en el concepto de autoría. 

© Alice Creischer y Andreas Siekmann. Las trabajadoras de Brukman. 8 trajes con dos historias paralelas. Instalación, 2004-2006. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Este escenario se ha visto cuestionado por nuevos paradigmas que plantean otras relaciones entre el objeto, la experiencia y el cuerpo. El retorno a la materialidad se opone a la hegemonía virtual de la sociedad digital actual, en la que los ámbitos culturales y económicos han sido subsumidos en idénticas dinámicas inmateriales de producción y consumo. Se trata de pensar cómo han incidido las transformaciones de la materialidad en los modos de coleccionar, archivar y exponer objetos; cómo se han desdibujado los límites entre objetos inertes y cuerpos vivos desde una perspectiva poshumanista en las formas de trabajo creativo que se generalizan en el mundo posindustrial, así como en el potencial disruptivo de la magia y el ritual frente a la lógica tecnocrática, y en el creciente interés por la fisicidad de los artefactos culturales. Este desplazamiento no debe interpretarse como un giro hacia el formalismo, sino como un síntoma de la necesidad de analizar las prácticas artísticas actuales a partir de las dinámicas que rigen un nuevo periodo histórico.

Las intervenciones en el ciclo serán a cargo de: Carmen Bernárdez es historiadora del arte y profesora en el Departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid. John Roberts, Filósofo cultural y teórico del arte, es profesor de Arte y Estética en la Universidad de Wolverhampton. Michael Taussig. Antropólogo social, es profesor la Universidad de Columbia. Diana Taylor, Crítica y teórica del arte, es profesora de Performance Studies en NYU (New York University) y directora del Hemispheric Institute of Performance and Politics. Jesús Vega. Filósofo de la ciencia, es catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid.

El Miércoles, 23 de mayo de 2018 - 19:00 h - Jesús Vega presenta “Enredarse con las cosas: experiencias contemporáneas con lo material”

Las cosas han pasado y pasan inadvertidas. En ello reside su fuerza, su carácter vinculante, su realidad en términos culturales. La teoría de la cultura no ha dejado, sin embargo, de manifestar su temor ante las cosas y su materialidad, o su desprecio y negligencia. Enredarse con ellas nos aboca a la desrealización, a la cosificación, según expresa este miedo. ¿Y si fueran, al contrario, vínculos firmes, ineludibles, que dan forma a nuestras experiencias cognitivas, prácticas y expresivas? Esta conferencia pretende explorar distintas formas de entender las experiencias provocadas por el modo en que nos enredamos con la materialidad de las cosas. Con ello se apunta a que, lejos de precipitarnos a declarar el fin de las cosas, quizá debamos reconocer su profunda influencia y cercanía, y reexaminar nuestra experiencia de lo material.

FECHA: 17 enero, 30 abril, 9 mayo, 16 mayo y 23 mayo - 19:00 h / Auditorio 200 y Auditorio Sabatini

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Eduardo Álvarez | Madrid | 17 de Enero 2018

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