REPENSANDO LOS NUEVOS MATERIALISMOS

El Museo Reina Sofía organiza un ciclo de conferencias que revisa y profundiza en las nuevas formas de materialidad que subyacen a la contemporaneidad. El ciclo, que incorpora ideas al debate desde disciplinas como la historia del arte, los estudios de performance, la antropología y la filosofía de la ciencia, se centra en el arte de las últimas décadas caracterizado por llevar hasta sus últimas consecuencias los procesos de desmaterialización descritos por Lucy Lippard a finales de los años sesenta. La critica y comisaria americana Lucy Lippard es una de las primeras escritoras en reconocer la obra "desmaterializada" en el arte conceptual, que más tarde se extendería hacia la pérdida de centralidad del objeto, el desarrollo de prácticas proyectuales, los cambios en el estatuto del trabajo artístico y los desplazamientos en el concepto de autoría. 

© Alice Creischer y Andreas Siekmann. Las trabajadoras de Brukman. 8 trajes con dos historias paralelas. Instalación, 2004-2006. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Este escenario se ha visto cuestionado por nuevos paradigmas que plantean otras relaciones entre el objeto, la experiencia y el cuerpo. El retorno a la materialidad se opone a la hegemonía virtual de la sociedad digital actual, en la que los ámbitos culturales y económicos han sido subsumidos en idénticas dinámicas inmateriales de producción y consumo. Se trata de pensar cómo han incidido las transformaciones de la materialidad en los modos de coleccionar, archivar y exponer objetos; cómo se han desdibujado los límites entre objetos inertes y cuerpos vivos desde una perspectiva poshumanista en las formas de trabajo creativo que se generalizan en el mundo posindustrial, así como en el potencial disruptivo de la magia y el ritual frente a la lógica tecnocrática, y en el creciente interés por la fisicidad de los artefactos culturales. Este desplazamiento no debe interpretarse como un giro hacia el formalismo, sino como un síntoma de la necesidad de analizar las prácticas artísticas actuales a partir de las dinámicas que rigen un nuevo periodo histórico.

Las intervenciones en el ciclo serán a cargo de: Carmen Bernárdez es historiadora del arte y profesora en el Departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid. John Roberts, Filósofo cultural y teórico del arte, es profesor de Arte y Estética en la Universidad de Wolverhampton. Michael Taussig. Antropólogo social, es profesor la Universidad de Columbia. Diana Taylor, Crítica y teórica del arte, es profesora de Performance Studies en NYU (New York University) y directora del Hemispheric Institute of Performance and Politics. Jesús Vega. Filósofo de la ciencia, es catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. La primera intervención del ciclo será a cargo de Carmen Bernárdez historiadora del arte y profesora en el Departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, el 17 de enero de 2018 a las 19h. la ponencia titulada “¿Es pegajosa la materialidad? Nuevas concepciones y usos de la materia en las prácticas artísticas” parte del análisis y estudio de determinadas obras, como “Mar de chocolate” de Dieter Roth o “Las trabajadoras” de Brukman. 8 trajes con dos historias paralelas, de Alice Creischer y Andreas Siekmann, esta conferencia tratará sobre la cultura material, la polisemia de los materiales, su rendimiento político y sociológico y los diversos paradigmas históricos que han valorado la solidez y nobleza del material, así como la habilidad y destreza del artista para crear obras duraderas y simbólicas. La entrada es libre hasta completar aforo.

FECHA: 17 enero, 30 abril, 9 mayo, 16 mayo y 23 mayo - 19:00 h / Auditorio 200 y Auditorio Sabatini

 

Eduardo Álvarez | Madrid | 17 de Enero 2018