La artista estadounidense Suzanne Lacy, ha desarrollado a lo largo de más de 40 años de carrera, un trabajo vinculado y arraigado al arte social y comprometido con su tiempo. Utilizando medios como la instalación, la fotografía, el vídeo o el trabajo con comunidades, aborda con su investigación diferentes problemas relacionados con la identidad de género, la violencia sexual, la explotación en el trabajo, la pobreza, o el racismo.
Involucrada con el arte feminista desde la década de los 60, Suzanne Lacy pronto obtiene el reconocimiento como una de las artistas de performance más importantes de Los Ángeles durante los años 70. El trabajo de Suzanne Lacy va más allá de lo meramente estético o plástico, para dejar paso a un nuevo lenguaje colectivo que busca el cambio y que profundiza en cuestiones como la educación, el compromiso social o las prácticas públicas de diferentes comunidades.
Utilizando para ello el diálogo como base, los trabajos de Suzanne Lacy se desarrollan en colaboración con diferentes miembros de comunidades y otros artistas, dando lugar así, a un arte activista que siempre busca la transformación o el cambio en contextos muy concretos. Su trabajo abarca desde exploraciones corporales íntimas y gráficas, hasta representaciones públicas a gran escala que involucran literalmente a cientos de personas.
© SUZANNE LACY - The Circle And the Square, 2017 Foto © Chris Payne
Dentro de su extensa obra, también nos gustaría destacar su faceta como escritora, ya que ha publicado más de 70 textos de comentarios críticos y ha realizado innumerables conferencias para transmitir su particular concepción del arte. Entre sus libros más importantes encontramos títulos como “Mapping the Terrain: New Genre Public Art”(1995), o “Leaving Art: Performances, Politics and Publics”, una recopilación de sus ensayos que fueron publicados en 2010.
Ahora y coorganizada por SFMOMA de Los Ángeles y Yerba Buena Center for the Arts (YBCA), se presenta la exposición retrospectiva “Suzanne Lacy: We Are Here”. La primera gran retrospectiva completa de esta artista, que ofrece la oportunidad al público de revisar toda la carrera de Lacy, desde su primer trabajo feminista, hasta sus últimas instalaciones de vídeo inmersivas.
© SUZANNE LACY - The Oakland Projects (1991-2001)
En esta exposición, que podemos visitar hasta el 4 de agosto en el SFMOMA de Los Ángeles, tenemos la oportunidad de acercarnos por primera vez a gran parte del trabajo de Suzanne Lacy, así como de conocer de primera mano, su concepción sobre arte, activismo, autoría, participación o colaboración. En este sentido nos gustaría destacar su proyecto “The Oakland Projects” (1991-2001), un trabajo sobre el empoderamiento juvenil, la educación y la política. El proyecto se centró en la localidad de Oakland, California, lugar donde el activismo político, la diversidad y la cultura, fueron claves para el desarrollo de una cultura y política juvenil en los años noventa. Entre 1991 y 2001, Suzanne Lacy trabajó con decenas de jóvenes y adultos colaboradores para producir proyectos públicos extensos y de gran escala que incluyeron talleres y clases para jóvenes, intervención en los medios de comunicación y programas institucionales y desarrollo de políticas. El proyecto Oakland ha sido considerado como una de las exploraciones más importantes realizadas sobre la comunidad, el liderazgo juvenil y las políticas públicas en la práctica actual de las artes visuales y públicas.
Eduardo Álvarez | Madrid | 23 de Abril 2019