Entre 1976 y 1980 surge en Londres de forma espontánea un nuevo movimiento de danza contracultural denominado X6. El colectivo desempeñó un papel importante dentro de la danza contemporánea británica y fue fundamental para el desarrollo del movimiento denominado “New Dance”. Fundado por los artistas de danza Emilyn Claid, Maedée Duprès, Fergus Early, Jacky Lansley y Mary Prestidge, proponían una nueva forma de trabajar lejos de las principales instituciones británicas de ballet y danza contemporánea.
El colectivo X6, compuesto por cinco artistas, querían trabajar independientemente de cualquier compañía u organización establecida. En 1976, prácticamente no existían instalaciones para los bailarines fuera de los circuitos oficiales de ballet y danza contemporánea. Con el fin de perseguir sus propias ideas y ponerlas en practica, encontraron su propio espacio en el que trabajar, un almacén en desuso en Butlers Wharf que se conocería como el X6 Dance Space.
Este grupo que formó parte de las redes experimentales más importantes de la década de los 70 en Londres, proponía a través de la colectividad, una nueva concepción estética fundamentada en ideas feministas emergentes. Criticando la cultura británica y la política dominante, se centraban en señalar a determinadas estructuras jerárquicas y de género que controlaban el ballet y la danza contemporánea. Defender una estructura no jerárquica les llevó en 1976, a que el Espacio Butler's Wharf, se convirtiera en un referente cultural en cuanto a la oferta que ofrecía con un programa diverso y radical de actuaciones, clases y talleres.
Tras tener que abandonar este espacio, el colectivo pasó a trabajar en 1981 a un nuevo local cerca de la fábrica de Chisenhale en Bow, una fábrica de barnices abandonada. Allí realizaron obras icónicas transmitiendo siempre su espíritu experimental, influyendo de forma contundente en profesores y nuevos creadores contemporáneos. Desde sus inicios, hasta el día de hoy, Chisenhale continúa estando enfocado al desarrollo de artistas, la experimentación y la investigación contemporánea.
El colectivo X6 sabia que la comunicación y la reeducación de la danza era fundamental, por ello editaron también la revista “New Dance”, que durante 9 años (1977-88) fue un soporte para teorizar sobre la danza en relación a determinados contextos sociales. Así X6 fue capaz de desarrollar nuevas formas radicales de trabajar y pensar sobre la danza, en un momento social y político complejo.
Ahora una exposición titulada “X6 Dance Space (1976-80): Liberation Notes” y que se puede visitar hasta el 22 de marzo en Cell Project Space de Londres, reúne material de archivo incluyendo fotografías originales de Geoff White, imágenes de Stefan Szczelkun, material publicitario de actuaciones y eventos, así como una exhibición de revistas seleccionadas de New Dance. La exposición incluye un programa de eventos, debates y actuaciones que tendrán lugar durante el transcurso de la exposición, incluyendo nuevos trabajos de los fundadores de X6 como Emilyn Claid, Fergus Early, Jacky Lansley y Mary Prestidge, y un nuevo trabajo de performance de los artistas Sanna Helena Berger y Shade Théret que responde al legado de X6. Una oportunidad única, para profundizar en la historia de X6 dentro de un marco contemporáneo y revaluar las estrategias en la práctica artística actual de colectividad, resistencia y oposición a una política opresiva.
Eduardo Álvarez | Madrid | 27 de Febrero 2020