NAIRY BAGHRAMIAN LLEGA A MADRID

Por primera vez en nuestro país el trabajo de la artista iraní Nairy Baghramian se podrá ver en el Palacio de Cristal del Retiro con una instalación “site specific” titulada “Breathing Spell”. La obra de la artista Nairy Baghramian se caracteriza por la exploración de las diferentes narrativas que le ofrecen los espacios expositivos donde presenta su obra, abordando así las condiciones implícitas de su elaboración, el contexto tanto físico como expandido de las esculturas mismas y su vínculo con el resto de referencias espaciales.

Nairy Baghramian nace en Isfahan (Irán) pero vive y trabaja en Berlín (Alemania) donde desarrolla una obra compleja compuesta por esculturas, fotografías e instalaciones, utilizando como recurso plástico expresiones formales del modernismo, permitiéndole así indagar en cuestiones históricas, sociopolíticas y estéticas. Su trabajo reflexiona sobre cuestiones como la funcionalidad, la decoración, la abstracción o el feminismo.

Con claras referencias al minimalismo o al surrealismo en su trabajo se establece un juego entre las posiciones en el espacio, las formas y los volúmenes que le permiten crear determinadas asociaciones entre elementos, que a simple vista, parecían imposible de relacionarse. La obra de Nairy Baghramian también hace referencia a la historia del arte y a la arquitectura moderna, cuestionando las diferencias entre función y ornamento, industria y artesanía o incluso trabajo seriado y artístico. Sus esculturas, realizadas con acero, resinas, siliconas o cuero generan formas orgánicas con protuberancias y cavidades que remiten a la fisiología humana y a la subjetividad, pero también al diseño de interiores y a los objetos decorativos.

Para esta ocasión en Madrid, la artista iraní ha realizado una obra “site specific” para el Palacio de Cristal del Retiro (Museo Reina Sofía de Madrid) titulada “Breathing Spell”. Una obra que recurre al minimalismo y al aluminio para crear una simbiosis plástica con la estructura de este emblemático edificio. Un aliado perfecto que sirve de premisa para una nueva experiencia espacial con la que explorar los límites y reflexionar sobre el adentro y el afuera, lo público y lo privado, en un contexto donde se ponen en evidencia la inestabilidad de los materiales.

FECHA: 17 mayo, 2018 - 14 octubre, 2018

Eduardo Álvarez | Madrid | 17 de Mayo 2018