EL TRABAJO DE LA SURCOREANA LEE BUL LLEGA A LONDRES

La Hayward Gallery de Londres organiza una de las exposiciones más completas de la artista surcoreana Lee Bul, una artista que ha explorado con su trabajo desde una perspectiva siempre combativa, cuestiones de género, tecnología o clase. Para esta exposición se han seleccionado más de 100 obras de finales de la década de 1980 hasta la actualidad, incluyendo su último trabajo escultórico y una obra “site specific” realizado para el espacio de la galería coincidiendo con su aniversario.

La artista Lee Bul con gran formación en escultura, reflexiona sobre conceptos como la desesperación, la esperanza, el horror o la belleza. Trabajando en diversas técnicas artísticas incluyendo también la performance, en muchas de sus obras utiliza el cuerpo para precisamente contradecir la idealización de la apariencia humana, la sexualidad, el género, o la represión de las mujeres dentro de una sociedad patriarcal. Para Lee Bul es importante cuestionarse el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad, y como la cultura popular, tanto en Oriente como en Occidente, crea estereotipos sobre la belleza "femenina”.

Para entender el trabajo de Lee Bul es imprescindible conocer el contexto histórico y político en el que la artista ha desarrollado su obra. Fiel observadora de la situación de desequilibrio que vive su país desde hace años, Corea de Sur, Lee Bul indaga en conceptos como el idealismo o  el fracaso, conceptos que aparentemente ve como las dos caras de una misma moneda.

También podemos ver en su trabajo pequeños guiños a la ciencia ficción, a la historia del siglo XX y un anhelo por la utopía que encuentra a través de las formas arquitectónicas inspirada en la arquitectura real y en los paisajes urbanos futuristas. Sus últimas investigaciones se centran en el paisaje, el cuerpo y su relación con lo ideal y lo ficticio. En su trabajo escultórico, encontramos diversidad de materiales tanto orgánicos como industriales, desde la seda y la madreperla, la fibra de vidrio o la silicona.

Entre las más de 100 obras que componen la exposición "Lee Bul: Crashing", nos gustaría destacar su trabajo “Willing To Be Vulnerable - Metalized Balloon “(2015-16), una escultura de 17 metros de largo que se asemeja a un Zeppelin Hindenburg, suspendido. Esta colosal escultura hace referencia al desastre de Hindenburg en 1937, reflexionando sobre el fracaso tecnológico, la fragmentación y la destrucción. Otras de sus obras que presenta de forma especial para esta muestra es “Weep into stones” (2017-18) una instalación “site specific” realizada a medida de la estructura del edificio de Hayward, que cubrirá y llenará de luz el exterior de la galería londinense con motivo de su 50 aniversario.

FECHA: 1 JUNIO- 19 AGOSTO

Eduardo Álvarez | Madrid | 29 de Mayo 2018

Tu privacidad es importante para nosotros

Este sitio web utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Al navegar o utilizar nuestro sitio web implica que acepta el uso de estas cookies, o si lo prefiere puede cambiar su configuración y obtener más información en: Saber más

Acepto

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto