DEATH IS ELSEWHERE. RAGNAR KJARTANSSON

El artista islandés Ragnar Kjartansson, presenta una nueva instalación en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Una muestra que forma parte de una serie de instalaciones contemporáneas, que está acogiendo el museo americano y que en esta ocasión presenta el estreno mundial de la última obra de Ragnar Kjartansson, titulada "Death Is Elsewhere” (2019).

Una instalación en vídeo formada por 7 canales, que se podrá ver del 30 de mayo al 2 de septiembre de 2019, con la que el artista reflexiona de manera provocativa sobre las posibilidades en la práctica de la performance y el video arte. Kjartansson es uno de los artistas de video y performance más destacados de su generación, reconocido por emplear en su trabajo la repetición constante.

”Death Is Elsewhere”, título de su último trabajo, es parte de una serie de obras centradas en una sola canción o en una frase, sin principio ni final, que se repite en un bucle casi continuo. Con formación en pintura, Kjartansson va más allá del arte visual reconociendo ciertos vínculos con la música y la escena. En su trabajo también encontramos influencias de la tradición oral de Islandia, la literatura moderna y contemporánea e incluso la cultura pop.

© Ragnar Kjartansson. "Death Is Elsewhere” (2019) © THE MET. Metropolitan Museum of Art, Nueva York

En este nuevo trabajo, que presenta ahora el artista, nos encontramos con una instalación de vídeo inmersiva donde cuatro músicos gemelos entre sí, interpretan una canción a lo largo de 77 minutos e intentan rodear al espectador. Una serie de "esculturas simétricas”, que se van moviendo a través de un paisaje pastoral, mientras interpretan la canción ”Death Is Elsewhere”.

El vídeo fue rodado en el sur de Islandia, cerca de los campos de lava que rodean el volcán Laki, después del solsticio de verano. A pesar del entorno idílico y la armonía melódica, la obra está obsesionada por el espectro de la muerte. El volcán, visible detrás de las praderas, es utilizado cómo símbolo por la violenta erupción que tuvo a finales del siglo XVIII devastando parte de Islandia y el norte de Europa y afectando al clima de lugares tan lejanos como Siria y China. El título y los versos de la canción, provienen de pasajes extraídos de varios libros que incluyen el texto de Alexander Dumbadze, junto con la poesía de Robert Lax y Sappho interpretada por Anne Carson.

Es precisamente a través de estas imágenes de parejas jóvenes, que cantan una balada amorosa, contra un paisaje salvaje cómo se evocan numerosos clichés románticos, que Kjartansson interrumpe a través del concepto de idealismo y el sentido de expectativa. En esta nueva obra que el artista islandés ha querido dedicar a la artista Carolee Schneemann, continua en la estela de su trabajo abordando al mismo tiempo la percepción de lo romántico y el idealismo, mezclado con la ironía, y un nihilismo que desemboca en el absurdo.

Eduardo Álvarez | Madrid | 31 de Mayo 2019

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto