VISIONES DEL CINE EXPERIMENTAL

Desde el 15 al 19 de marzo el Museo Reina Sofía dedica “Visiones del cine experimental” al teórico americano e historiador de cine P. Adams Sitney. El programa esta compuesto por una conferencia y un seminario impartidos por el propio autor. P. Adams Sitney es uno de los principales historiadores del cine de vanguardia americano. En la década de los 60 comenzó a dar conferencias por Europa, para elogiar y dar a conocer, el cine de vanguardia que se estaba realizando en EEUU.

© Su Freidrich. Gently Down the Stream. Película, 1981

Su interés por la cultura grecolatina e impulsado por sus numerosos viajes por Europa, le llevaron a obtener la licenciatura de letras clásicas en 1967. Esto fue fundamental para su posterior labor como docente, ya que fue uno de los pocos profesores que integraban a la enseñanza del cine las humanidades, desde la Antigüedad hasta la Edad Media, y desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Como profesor ha impartido clases de cine en varias escuelas americanas como el Art Institute of Chicago, el Bard College, la Universidad de Nueva York y Cooper Union. En la conferencia que tendrá lugar el jueves 15 de marzo, Sitney analizará las continuidades del cine de vanguardia norteamericano, así como las divergencias en su evolución que evidencian las distintas maneras de entender el cine como práctica artística experimental y poética. La ponencia se completará con un programa de proyecciones seleccionadas por el propio autor, en el que se incluyen obras de Maya Deren, Stan Brakhage, Ernie Gehr, Hollis Frampton y Su Freidrich; cineastas clave en los estudios realizados por Sitney a lo largo de su trayectoria y que servirán para identificar distintas ideas y propósitos del cine experimental.

© Maya Deren. At Land. Película, 1944. Cortesía LUX, Londres

En lo que se refiere al seminario de investigación, será dirigido por el propio Sitney, en torno a la estructura y el lenguaje del cine de autor. A lo largo de dos sesiones, se analizarán los métodos que el historiador ha planteado en sus escritos sobre el cine de vanguardia y los diferentes modos de entender la filmación como expresión poética. El propósito será identificar aquellos motivos estilísticos y narrativos que hacen que un filme sea considerado difícil, hermético o que simplemente escape a nuestro entendimiento, a fin de repensarlos a través de una nueva gramática de la imagen. La primera sesión del seminario contrasta tres de películas narrativas consideradas de gran complejidad [Persona] (1966), de Ingmar Bergman; Zerkalo [El espejo] (1975), de Andréi Tarkovski, y Ménilmontant [Ménilmontant] (1926), de Dimitri Kirsanoff), con las diferentes estrategias cinemáticas basadas en la poesía y en la ópera empleadas por Stan Brakhage, en su Visions in Meditation (1989-1990), y por Straub-Huillet, en su Moses und Aron [Moisés y Aarón] (1975). En el caso de las películas narrativas o casi-narrativas, los matices extraordinariamente sutiles de la psicología se transmiten mediante el montaje, la asociación, los movimientos de cámara y los intercambios de contraplanos muy selectivos; mientras que en los ejemplos de Brakhage y Straub-Huillet, la densidad de repeticiones y superposiciones del primero y la simplicidad de los últimos desencadenan argumentos de carácter metafísico y teológico. La segunda sesión analizará Ordet [La palabra] como tema central. P. Adams considera el cine como un arte por antonomasia y lo "valora por su libertad de las formas de ficción tradicionales y por su intensidad".

FECHA: Del 15 al 19 de Marzo de 2018

Redacción | Madrid | 6 de Marzo 2018

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto