EL MATRIMONIO DEL CIELO Y EL INFIERNO

Una nueva versión de la obra “El matrimonio del cielo y el infierno” de Willian Blake se presenta en Naves Matadero. De la mano de Instituto Stocos se presenta un trabajo coreográfico basado en la obra homónima de William Blake que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas en un formato escénico.

Blake fue un revolucionario innovador que ridiculizó sin piedad la religión dogmática y se rebeló contra las convenciones tanto en arte como en política. La visionaria obra de Blake anticipó ideas propias de la neurociencia cognitiva moderna rompiendo las barreras entre cuerpo y psique, imaginación artística y pensamiento racional, metáfora y concepto. Mostró el restablecimiento de la unión de pares opuestos aparentemente irreconciliables. Por una lado, la virtuosa claridad del pensamiento analítico tecnocientífico (la razón, el logos, metafóricamente el cielo) y, por otro, las arrolladoras fuerzas creativas de la imaginación que emergen de la energía corporal (la intuición, el mythos, metafóricamente el infierno).

El matrimonio del cielo y el infierno. Instituto Stocos ©Pablo Palacio

En la visión escénica de la obra creada por Instituto Stocos la unión de estas polaridades antagónicas se encarnan a través de la relación entre cuerpo y tecnología interactiva. Por eso han desarrollado específicamente un conjunto de tecnologías (sonoras, visuales y coreográficas) para amplificar la presencia corporal de los bailarines y establecer una conexión fluida entre ésta, las atmósferas y el mundo textual de Blake. Para el Instituto Stocos, la inteligencia artificial, la biología, las matemáticas y la psicología experimental se pueden bailar.

La expansión de la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales, gracias a la tecnología, es el campo de investigación de la coreógrafa y bailarina Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio. Romero, que comenzó su trayectoria con coreógrafos como Forsythe o Jiří Kylián, se unió a Pablo Palacio para fundar el Instituto Stocos, desde el que analizan y desarrollan la interacción entre gestos, sonidos e imaginería visual. Se sirven de la tecnología para evolucionar la danza. Investigan el movimiento en una escena tridimensional donde los cuerpos interactúan con entes sonoros y visuales. Fruto de su imaginario, el Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de su investigación. Piezas suyas como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya o Piano & Dancer hablan este nuevo idioma inventado por ellos.

FECHA: Fecha 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22 abril

Redacción | Madrid | 12 de Abril 2018

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