MAGNUM DESDE DENTRO

MAGNUM DESDE DENTRO

Todos conocemos la importancia que ha tenido la agencia Magnun, para el desarrollo gráfico y testimonial de nuestra historia. La agencia con sede en New York desde 1946, fue fundada por un grupo de reporteros de guerra entre los que se encontraba Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o George Rodger, creando así una de las primeras cooperativas de autores que permitieron a los fotógrafos autogestionar sus derechos de reproducción. Tuvo que ser fascinante vivir aquella época donde todo relucía con su pátina de novedad, fotógrafos que se echaban al mundo para capturar de forma exclusiva aquello que acontecía en la actualidad.

Sin poder retroceder en el tiempo, y vivir una época tan rica para un medio tan denostado ahora, como la fotografía, tenemos la oportunidad de revalorizarla, y acercarnos al contexto de los laboratorios de la agencia Magnum. La exposición “Magnum: Hojas de Contacto” que se puede ver en Fundación Canal, de Madrid, nos acerca a casi un centenar fotografías, de los 65 fotoperiodistas más destacados de la agencia americana. La muestra además de centrarse en las copias, se detiene en la observación y análisis de las hojas de contactos, nombre que se daba a la primera impresión de los negativos en laboratorio, y que aportaba una valiosísima información tanto para los fotógrafos como para los editores gráficos a la hora de evaluar el proceso de creación de las imágenes y elegir las mejores. Como documento del proceso de trabajo que son, las hojas de contacto no se concibieron para ser mostradas y muchos fotógrafos son reacios a exhibirlas, ya que en cierta manera, dejan al descubierto su proceso creativo.

En la muestra encontramos fotos de autores como: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour, Werner Bischof, Marc Riboud, Eve Arnold, René Burri, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry, Jean Gaumy, Paolo Pellegrin o Cristina García Rodero. Se trata de una buena oportunidad para dar un paso más y acercarnos a la historia de esta agencia y a los diversos episodios claves que han acontecido en el último siglo, acompañadas siempre por sus correspondientes hojas de contacto nos ayuda a situar cada fotografía en su contexto creativo e histórico.

Eduardo Álvarez | Madrid | 10 de octubre 2017